Ecología
Huella de Carbono. Ministerio de Transición Ecológica
![[Img #65894]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2022/1215_9681.jpg)
En los últimos tiempos es más frecuente hablar de cómo afecta la huella de carbono al medioambiente. Este indicador sirve para medir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) que produce una empresa u organización. De hecho, conocer este dato es muy importante para adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo.
Debemos ser conscientes de que cada persona deja una huella de carbono en el planeta, que será mayor o menor, en función de sus actividades y hábitos. Una compra en el supermercado, un viaje en coche o el consumo de electricidad son parte de esas emisiones que afectan al cambio climático.
La guía del Ministerio de Transición Ecológica, la herramienta para calcular la huella de carbono
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha puesto de manifiesto que la huella de carbono supone el 60 % del impacto total que genera el hombre en el medioambiente. Lo preocupante es que este porcentaje, que es bastante elevado, sigue en aumento. En la mayoría de los casos, se debe a la quema de combustibles fósiles y su acumulación en la atmósfera.
El Ministerio de Transición Ecológica de España ha tomado cartas en el asunto y ha decidido dotar de una herramienta muy útil a cualquier empresa u organización que quiera reducir la emisión de los GEI. De hecho, el cálculo de la huella de carbono sirve para que una empresa pueda conocer cuáles son las principales fuentes de emisión de los gases de efecto invernadero.
Para cumplir con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCyTE) que ha aprobado el Gobierno es necesario que las empresas hagan este cálculo y lo den a conocer. El propósito es que implementen un plan adecuado para reducir esta contaminación ambiental y favorecer la sostenibilidad del planeta.
Esta guía se ha diseñado especialmente para las pymes que no tengan conocimientos sobre la huella de carbono. Aunque, esto no excluye que cualquier entidad pueda beneficiarse de esta información para contribuir con un plan de mejora. Además, en el portal web miteco huella de carbono, cualquier empresa puede hacer el registro de forma voluntaria para calcular, reducir y compensar las emisiones de efecto invernadero que se generan por sus actividades.
No cabe la menor duda de que la guía e información que facilita el Ministerio es de gran ayuda y se basa en metodologías de cálculo ya existentes. La calculadora es una herramienta de apoyo que sirve para conocer si las emisiones son directas o indirectas.
En el primer caso, nos referimos a las emisiones que provienen de la combustión de vehículos, calderas u hornos y están controladas. En cuanto a las indirectas se refiere, hay que hacer hincapié en aquellas que tienen lugar durante el transporte de materias primas, viajes de trabajo o actividades realizadas por terceros.
En definitiva, el cálculo de la huella de carbono es de gran utilidad y tiene una doble finalidad. Por un lado, se podrán reducir los costes en el consumo energético, ya sea en iluminación, climatización o transporte. Asimismo, la empresa contribuye a la preservación del medioambiente.



