Astrofísica
El misterio de los círculos de ondas de radio
Captados por vez primera en 2020, los círculos raros de ondas de radio (ORCs, por las siglas en inglés de “Odd Radio Circles”) han dejado perpleja a la comunidad astronómica y atraen un creciente interés popular. Nadie sabe qué son estas estructuras ubicada en el cosmos. Las hipótesis sobre su naturaleza abarcan desde ondas de choque galácticas a “gargantas” de agujeros de gusano, supuestos túneles en el espacio-tiempo que según algunas teorías permitirían viajar de manera instantánea entre puntos muy distantes del cosmos, algo bastante común en las historias de ciencia-ficción sobre viajes espaciales.
La primera detección de un círculo raro de ondas de radio se hizo desde el conjunto de radiotelescopios ASKAP (Australian Square Kilometer Array Pathfinder) en Australia.
Ahora, la detección de un grupo de círculos raros hecha por el conjunto de radiotelescopios MeerKAT, del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica, ha permitido captar muchos detalles nuevos. El análisis de estos detalles seguramente aportará pistas a favor o en contra de algunas de las hipótesis planteadas.
El equipo internacional de Ray Norris, de la CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, la agencia nacional australiana de ciencia), ha procesado los datos obtenidos en esta observación reciente, traduciéndolos a formato visual, lo que permite ver claramente el llamativo contorno de este objeto astronómico.
![[Img #65955]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/03_2022/3933_el-misterio-de-los-circulos-de-ondas-de-radio.jpg)
Los datos del conjunto de radiotelescopios MeerKAT se representan aquí visualmente, mostrando en color verde un conjunto de círculos raros de ondas de radio, superpuesto a la visualización de datos en luz visible y del infrarrojo cercano, recolectados por el Dark Energy Survey. (Imágenes: © J. English (U. Manitoba) / EMU / MeerKAT / DES (CTIO))
Los círculos de esta clase son anillos gigantescos, con un diámetro del orden del millón de años-luz, una decena de veces mayor que el de nuestra galaxia. A pesar de ello, los círculos raros de ondas radio son difíciles de detectar.
Hasta la fecha, los ORCs solo se han detectado con radiotelescopios, y no hay señales de ellos cuando los investigadores los han buscado con telescopios de luz visible, o de infrarrojos o de rayos X.
El nuevo estudio se titula “MeerKAT uncovers the physics of an Odd Radio Circle”. Y se publica en la revista académica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. (Fuente: NCYT de Amazings)



