Neurología y negocios
Qué es el neuromarketing y cómo lo puedes aplicar en tu proyecto
¿Qué ocurre en el cerebro de las personas al momento de realizar una compra?
¿Por qué elementos como los precios o los colores y fuentes en el diseño de una interfaz influyen en la percepción de valor y confianza que las personas tienen de una marca?
¿Por qué productos como los imanes de nevera personalizados son efectivos para que una marca quede grabada en la mente de las personas?
El neuromarketing tiene la respuesta a estas y muchas más preguntas respecto al comportamiento de las personas, su proceso de toma de decisiones y motivaciones.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es el uso de los conocimientos y técnicas de la neurociencia para entender mejor el comportamiento de la audiencia y aplicar estos descubrimientos en las estrategias de marketing.
Algunas de estas técnicas son el electrocardiograma, electroencefalograma, electromiografía, la resonancia magnética funcional y el seguimiento de ojos.
Estas se utilizan para entender el qué y el porqué de las acciones, intereses, gustos y decisiones de los consumidores.
Disciplinas como la sociología y la psicología han sido aliadas importantes para el marketing. Entender cómo se comportan las personas a nivel individual y en grupo es clave para desarrollar un mensaje, producto o servicio que conecte con ellas.
La neurociencia pone a disposición del marketing múltiples herramientas que permiten visualizar qué es lo que ocurre realmente en el cerebro de las personas.
Esta información ayuda a las marcas, empresas e instituciones a entender mejor lo que las personas desean. Esto es, entender más de lo que las mismas personas saben y pueden expresar.
¿Cómo puede el neuromarketing ayudarte en tu proyecto?
Todo proyecto está dirigido a una audiencia específica. Para conseguir llegar a ella, es importante conocerla.
El comportamiento, los intereses y las necesidades de las personas son algunos de los aspectos que las marcas buscan conocer.
El neuromarketing te permite conocer exactamente esto, obteniendo información más precisa y profunda de lo que las encuestas y otros métodos tradicionales recaban.
Estos son algunos de los beneficios que puedes esperar en tu proyecto al incorporar los conocimientos del neuromarketing:
Entiende cómo piensa tu audiencia
Esta es precisamente la finalidad del neuromarketing: entender cómo funciona la mente de tu audiencia.
Es una herramienta que te ayudará a entender cómo funciona el proceso de decisión de compra de las personas. Sabrás cuándo se basan en un pensamiento más emocional e impulsivo y cuándo deciden de una manera más consciente y deliberada.
Con esta información puedes diseñar un embudo de ventas más efectivo al entender con datos y base científica cómo vive tu prospecto cada etapa del proceso.
Toma decisiones más conscientes y estratégicas
El desarrollo de estrategias y la toma de decisiones muchas veces no toman en cuenta lo suficiente un factor que siempre está presente: el factor humano.
Para tomar decisiones más acertadas y diseñar estrategias infalibles, conoce cómo piensan las personas: qué los lleva a tomar ciertas decisiones, qué emociones o situaciones influyen en una compra, qué escenarios y palabras conectan con ellos, etc.
Esto puede aplicarse en muchas áreas de un proyecto, como en la elección de los colores y fuentes en un anuncio; las imágenes que usas: estética o características de las personas como la edad o su ubicación en la imagen; el packaging de tus productos o el diseño de tus servicios.
Todos estos son elementos que pueden beneficiarse del neuromarketing como una de las bases para la toma de decisiones.
Con neuromarketing no solo sabrás qué hacer, sino porqué lo haces.
Complementa tu investigación del mercado
La investigación de mercado es parte vital de todo proyecto. Complementar esa información con investigaciones de la neurociencia te hará llevar a otro nivel tu entendimiento del mercado y la audiencia.
En una investigación de mercado tradicional, conocerás qué es lo que las personas piensan y sienten conscientemente. Pero con la ayuda del neuromarketing podrás llegar más allá.
Conoce qué es lo que realmente ocurre en el cerebro de tu audiencia más allá de lo que aparentan querer, pensar y actuar.
Aumenta la percepción de valor
Los precios son más que una simple tarifa. La forma en la que presentas el costo de algo influye en la percepción de valor que las personas tienen de lo que ofreces.
Al ser uno de los aspectos principales que las personas toman en cuenta al comparar con otras opciones, la elección del precio se beneficia de estar basada en estudios sobre la mente humana.
A esto se le conoce como neuroprecios. Es el estudio del valor que las personas perciben en cada producto o servicio, más allá de lo que la mente racional puede expresar.
Haz que tu marca sea memorable
Algo que todas las marcas buscan es quedar grabadas en la mente de su audiencia. Para esto, es vital entender cómo funciona su mente.
Los estudios estiman que el 90% de las decisiones son tomadas desde el subconsciente. El neuromarketing es la herramienta para llegar ahí.
Un ejemplo de hacer una marca memorable puede ser el mencionado al principio: productos promocionales como los imanes de nevera.
La nevera es un lugar frecuentado por las personas varias veces al día, lo que la convierte en un lugar estratégico para publicidad.
Alguien que tenga una exposición constante a una marca, aun de forma pasiva e inconsciente, se sentirá más familiarizado y en confianza con ésta. Al momento de tomar una decisión de compra, estará más inclinado a elegir la marca que ya conoce.
La finalidad del neuromarketing
La finalidad del neuromarketing es medir la actividad cerebral de las personas para obtener información más objetiva y precisa sobre su reacción ante un producto, marca, anuncio, etc. Busca saber qué pasa para entender el cómo y el porqué de esto.
En el mundo de los negocios, esta información sirve para crear productos y servicios que sean más efectivos para satisfacer las necesidades de las personas.
La aplicación ética del neuromarketing es beneficiosa tanto para las marcas, quienes contarán con una mayor ventaja competitiva, como para los consumidores, quienes encontrarán soluciones hechas a su medida.



