Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 12:32:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 06 de Junio de 2012
Neurología

Conocimiento más detallado de la acción molecular de la heroína en el cerebro

Se ha obtenido una nueva y esclarecedora información sobre los mecanismos moleculares subyacentes en la acción ejercida contra el cerebro por algunas de las sustancias más adictivas del mundo, gracias a dos nuevos estudios que revelan las estructuras de algunas de las más intrincadas proteínas analizadas hasta hoy a escala atómica.

Usando el APS (Advanced Photon Source) en el Laboratorio Nacional estadounidense de Argonne, en Illinois, el equipo de Brian K. Kobilka y el de Huixian Wu, autores de dos estudios independientes, han logrado dilucidar la composición de los receptores cerebrales que se enlazan a la clase de moléculas que incluye a la morfina y a la heroína.

Los nuevos experimentos muestran que los puntos de enlace de ambos receptores opiáceos son relativamente grandes y abiertos, características que explicarían por qué reconocen un conjunto tan variado de moléculas y por qué los opiáceos se procesan tan rápidamente por el cerebro.

Los receptores opioides pertenecen a una clase de moléculas conocida como GPCR que típicamente incluye proteínas que detectan a otras moléculas existentes en el área exterior inmediata que rodea a la membrana celular. Durante décadas, las configuraciones exactas de estas moléculas detectoras habían sido un enigma para los científicos, hasta que muy recientemente se logró desarrollar la tecnología necesaria para conocer su estructura.

[Img #8433]
Cuando una GPCR detecta su molécula objetivo desencadena una serie de cambios dentro de la célula. Las moléculas del tipo GPCR ayudan a cumplir con una serie de diferentes funciones biológicas, incluyendo la activación de la visión y del sentido del olfato, y, en el caso de los receptores opiáceos y otras sustancias químicas cerebrales, regulan el comportamiento y el estado de ánimo.

Entre otros investigadores destacados del presente estudio, cabe mencionar a Robert Fischetti, Ruslan (Nukri) Sanishvili y Michael Becker, del Laboratorio de Argonne, y Janet Smith de la Universidad de Michigan.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.