Ecología
Solo queda una decena de individuos de esta especie; ¿se extinguirá por la endogamia?
Del cetáceo de la especie Phocoena sinus, antaño abundante y conocido con nombres populares como vaquita marina, ya solo queda en el mundo una decena de individuos según los informes disponibles.
El peligro de que la inevitable endogamia que aquejará a la reproducción de tan pequeña población acabe provocando un deterioro lo bastante grave de la salud de los descendientes como para que mueran sin reproducirse y la especie se extinga, ha movido al equipo de Jacqueline Robinson, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de San Francisco, a llevar a cabo una investigación genética sobre dicho riesgo.
Para determinar si la depresión endogámica es una preocupación razonable, Robinson y sus colegas secuenciaron y analizaron 20 genomas de Phocoena sinus tomados de muestras de tejido en archivo.
La conclusión a la que han llegado Robinson y sus colegas es que la endogamia no tiene necesariamente que condenar a la desaparición a la vaquita marina.
Históricamente, las poblaciones de vaquitas marinas a largo plazo han sido pequeñas y, en consecuencia, su diversidad en el genoma ha sido baja pero estable durante decenas de miles de años, según los investigadores, y los ejemplares de las vaquitas marinas han permanecido sanos y han podido reproducirse a pesar de haber acumulado algunas mutaciones genéticas débilmente perjudiciales.
Si se consigue evitar que los ejemplares restantes mueran como «captura incidental» en la pesca de arrastre, existe la posibilidad de que la especie no se extinga, sugieren Robinson y sus colegas.
![[Img #66205]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2022/3488_solo-queda-una-decena-de-individuos.jpg)
Phocoena sinus. (Foto: NOAA Fisheries)
Basándose en sus hallazgos, los investigadores simularon el futuro crecimiento de la población de Phocoena sinus bajo diferentes porcentajes de muerte por captura incidental. Si se interrumpen por completo las muertes por captura incidental, solo se extingue el 6% de la población de su simulación. Sin embargo, si las tasas de mortalidad por capturas incidentales disminuyen únicamente en un 80%, se llega a extinguir el 62% de la población simulada.
El estudio se titula “The critically endangered vaquita is not doomed to extinction by inbreeding depression”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



