Conducta animal
La asombrosa araña que se sumerge cubierta con una "escafandra"
Para un animal de vida terrestre sumergirse en el agua es un acto sumamente peligroso y permanecer un rato bajo ella suele acarrear la muerte. Una investigación ha permitido descubrir la estrategia que adopta cierta araña al escoger sumergirse en el agua como forma de evadir a depredadores que no se atreven a hacer lo mismo que ella.
El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de Lindsey Swierk, de la Universidad de Binghamton (Universidad Estatal de Nueva York) en Estados Unidos.
Swierk observó una gran araña tropical (Trechalea extensa) que huía de los humanos y se escondía bajo el agua; no se sabía que esta especie utilizara el agua como refugio al que escapar. Swierk había observado anteriormente una especie de lagarto costarricense que era capaz de permanecer bajo el agua durante 16 minutos para esconderse de los depredadores.
No se sabía anteriormente que la araña Trechalea se escondiera bajo el agua para protegerse de amenazas.
La araña pasó unos 30 minutos bajo el agua. Mientras estaba sumergida, mantenía una "película" de aire sobre todo su cuerpo. Swierk y sus colegas sospechan que los pelos que cubren su cuerpo le ayudan a mantener esta película de aire, lo que además contribuye a evitar la pérdida de calor mientras está sumergida e impide que el agua entre en los órganos respiratorios de la araña.
![[Img #66209]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2022/2126_la-asombrosa-arana-que-se-sumerge.jpg)
Dicho de modo simple, esta araña mantiene una película de aire recubriendo todo su cuerpo. (Foto: Lindsey Swierk. CC BY-ND)
La película de aire que rodea a la araña cuando está bajo el agua parece mantenerse gracias a los pelos hidrófobos que cubren toda la superficie del cuerpo de la araña. Es una película tan completa que la araña casi parece haber sido bañada en plata o llevar puesto un ajustado traje de aislamiento.
El estudio se titula “Diving behavior in a Neotropical spider (Trechalea extensa) as a potential antipredator tactic”. Y se ha publicado en la revista académica Ethology. (Fuente: NCYT de Amazings)



