Vulcanología
Los inquietantes efectos de la erupción del volcán Hunga Tonga
Dos estudios recientes sobre la erupción volcánica de enero de 2022 del volcán Hunga, en Tonga, muestran un evento principal complejo que fue tan enérgico como la erupción del Kracatoa de 1883, uno de los eventos volcánicos más mortíferos y destructivos de la historia registrada. Las observaciones también revelan que el tsunami generado por esta erupción estuvo generado en parte por una onda atmosférica inesperada. Este conjunto de observaciones será útil para aclarar el suceso y comprender cómo se propagan las ondas a través de la atmósfera y el océano.
El 15 de enero de 2022 se produjo una enorme erupción volcánica en una pequeña isla deshabitada del Pacífico Sur llamada Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. La erupción de Hunga Tonga fue una de las más potentes registradas, con un sonido audible detectado a más de 10 000 kilómetros del foco.
En un estudio, el equipo de Robin Matoza, de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, presenta grabaciones infrasónicas y sísmicas, junto con otras observaciones geofísicas, que caracterizan este acontecimiento. Una onda Lamb atmosférica, característica de los eventos atmosféricos energéticos, dio cuatro vueltas al planeta y fue similar a lo ocurrido en la erupción del Kracatoa de 1883. La erupción también generó infrasonidos de largo alcance e interacciones ionosféricas, además de tsunamis globales.
Este estudio se titula “Atmospheric waves and global seismoacoustic observations of the January 2022 Hunga eruption, Tonga”. Y se ha publicado en la revista académica Science.
En un segundo estudio centrado en los tsunamis, cuyas primeras olas llegaron más de dos horas antes de lo previsto para los tsunamis convencionales, el equipo de Tatsuya Kubota, del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Terrestres y Resistencia a Desastres en Japón, investigó los mecanismos de generación y propagación del tsunami «precursor».
Normalmente, los tsunamis generados por erupciones volcánicas están originados por el desplazamiento del agua debido a la deformación y las ondas de presión atmosférica que viajan aproximadamente a la misma velocidad que el tsunami. Kubota y sus colegas han descubierto que, en el caso de la erupción de Hunga Tonga, un tipo diferente de onda de presión atmosférica, una onda Lamb, también contribuyó a la propagación del tsunami. Esta interacción hizo que las olas del tsunami llegaran mucho antes de lo previsto. Los autores del estudio creen muy conveniente que los futuros modelos de tsunamis incorporen este fenómeno.
![[Img #66267]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2022/1013_los-inquietantes-efectos-de-la-erupcion.jpg)
Un momento de la propagación de tsunamis provocados por la erupción de Hunga Tonga. De izquierda a derecha, los gráficos del globo terrestre muestran las propagaciones del cambio de presión atmosférica, el cambio de altura de la superficie marítima y el cambio de presión del fondo marino. (Imagen: Kubota et al.)
Este estudio se titula “Global fast-traveling tsunamis driven by atmospheric Lamb waves on the 2022 Tonga eruption”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



