Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 30 de Mayo de 2022
Climatología

¿El cambio climático puede amplificar olas de calor en la Antártida?

En una investigación reciente se ha examinado la cuestión de si cambio climático global es capaz de amplificar olas de calor en la Antártida, provocando allí picos de temperatura que de otro modo serían muy poco probables.

 

El estudio es obra de científicos de la Universidad de Barcelona (UB), el Grupo Antártico de la Agencia Estatal española de Meteorología, el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España y la Universidad de Lisboa en Portugal.

 

El equipo de Sergi González-Herrero ha hecho públicos los resultados de este estudio cuya principal conclusión confirma, por primera vez, que el cambio climático es capaz de amplificar una ola de calor en el continente antártico. Más concretamente, el trabajo concluye que la probabilidad de experimentar una ola de calor similar a la registrada en 2020 ha aumentado diez veces desde el periodo 1950-1984, en gran medida como resultado del cambio climático global.

 

El nuevo estudio se fundamenta en el estudio de una de las más intensas olas de calor registradas en la península antártica: la que tuvo lugar entre el 6 y el 11 de febrero de 2020.

 

Febrero de 2020 fue anormalmente cálido en la península antártica. La ola de calor que se produjo entre los días 6 y 11 fue una de las más intensas de las registradas en la región: se presentó con anomalías de la temperatura media de más de 4,5 grados centígrados y dejó un récord de temperatura en la península el 6 de febrero de 2020, con un registro de 18,3 grados centígrados en la base Esperanza.

 

[Img #66335]

Paisaje antártico en la zona de estudio. (Foto: UB)

 

Para cuantificar el papel del cambio climático en la magnitud de esta ola de calor regional de seis días, los investigadores estudiaron eventos similares acontecidos en períodos pasados (1950-1984) y recientes (1985-2019). Los resultados mostraron que olas de calor similares a las de 2020 en la península antártica son ahora al menos unos 0,4 grados centígrados más cálidas que en el período anterior, lo que representa un aumento del 25% en su intensidad.

 

Asimismo, se observó que la probabilidad de experimentar anomalías medias regionales de 6 días por encima de unos 2 grados centígrados ha aumentado diez veces desde 1950-1984. Los cambios en la circulación atmosférica experimentados recientemente en la zona no son capaces de explicar el aumento de temperatura durante este evento y por ello en las conclusiones del estudio se les atribuyen responsabilidades a factores antropogénicos, es decir, al cambio climático global provocado por el ser humano.

 

El estudio se titula «Climate warming amplified the 2020 record-breaking heatwave in the Antarctic Peninsula». Y se ha publicado en la revista académica Communications Earth & Environment, que pertenece al grupo Nature. (Fuente: UB)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.