Ciencia en imágenes
Encuentro entre robots en el espacio tras años separados
La fotografía inmortaliza juntos a un robot CIMON (el gris de la izquierda) y a un robot Astrobee (el azul de la derecha). El encuentro se produjo después de más de dos años de estar trabajando en sitios separados en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Cada tipo de robot proviene de un país distinto y tiene características diferentes, pero ambas clases comparten una misma misión: ayudar a los astronautas, realizar trabajos auxiliares en la ISS, y ayudar de un modo u otro al avance de la astronáutica.
A bordo de la ISS hay tres robots Astrobee. Son idénticos en forma, pero se les puede identificar por el color con el que está pintado cada uno. El azul de la foto se llama Bumble. Fue enviado a la ISS en 2019, junto con Honey, el Astrobee amarillo. Queen, la hermana verde de ambos, se unió a la tripulación robótica de la ISS a finales de ese mismo año.
El modelo CIMON, que fue encargado por la Agencia Espacial Alemana y desarrollado por las empresas Airbus e IBM, es el primer asistente computerizado con inteligencia artificial que ayuda a astronautas en el espacio.
CIMON entiende órdenes verbales. Está diseñado a modo de dispositivo de manos libres y sirve de ordenador, base de datos y cámara. (Fuente: NCYT de Amazings)
![[Img #66374]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2022/4456_encuentro-entre-robots-en-el-espacio.jpg)
(Foto: NASA / Kayla Barron)



