Ingeniería
Cuando todos los barcos sean capaces de esquiar sobre el agua
Hoy en día, casi todas las embarcaciones arrastran por el agua toda su sección inferior. La situación es comparable hasta cierto punto a la de que todos los automóviles, camiones y demás vehículos terrestres tuvieran que circular arrastrándose sin ruedas.
Ya hay algunas embarcaciones deportivas que maximizan su velocidad a base de arrastrar por el agua una parte ínfima de su superficie inferior, en vez de toda ella como hacen las embarcaciones tradicionales. Una investigación reciente ha abordado un modo de expandir esta estrategia de manera eficaz a muchas otras embarcaciones.
El equipo de Arash Eslamdoost, de la de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, ha creado un método único para desarrollar y perfeccionar sistemas capaces de aumentar considerablemente la autonomía de los buques eléctricos y de reducir en un 80% el consumo de combustible de los buques de propulsión fósil.
Mientras que la electrificación de los coches está muy avanzada, los transbordadores náuticos de pasajeros del mundo siguen funcionando casi exclusivamente con combustibles fósiles. El factor limitante es la capacidad de las baterías, que no es suficiente para alimentar a los transbordadores ni a muchas otras clases de embarcación, sobre todo en distancias largas. Pero ahora, Eslamdoost y sus colegas han conseguido desarrollar un método que puede hacer que la industria del transporte marítimo sea mucho más ecológica en el futuro.
La clave está en unas estructuras que, a modo de alas, elevan el casco del barco por encima de la superficie del agua y permiten que la embarcación viaje con una resistencia al agua considerablemente menor. La incorporación de tales estructuras en los últimos años ha revolucionado la navegación a vela en las competiciones deportivas, ya que permite a los navegantes avanzar sobre la superficie del agua a una velocidad muy elevada.
![[Img #66383]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/06_2022/4040_cuando-todos-los-barcos-sean-capaces.jpg)
Arrastrar por el agua una parte ínfima de la superficie inferior de una embarcación, en vez de toda ella como hacen las embarcaciones tradicionales, permite navegar más rápido y/o consumir menos energía. (Foto: Lloyd Images)
El equipo de Eslamdoost quiere ahora adaptar ese principio de diseño para utilizarlo también en transbordadores de pasajeros de mayor tamaño, lo que supondría importantes beneficios para el clima.
Para la investigación ha resultado decisivo el uso de una técnica de medición que los investigadores han puesto a punto para comprender en detalle cómo se comportan esas estructuras especiales en el agua cuando, por ejemplo, aumenta la carga o la velocidad o cambia el posicionamiento de la estructura.
A partir de los datos recogidos en los experimentos, el equipo ha desarrollado y validado un método para simular y predecir con gran precisión cómo se comportarían las citadas estructuras en diversas condiciones. El método es único en su género y ahora puede utilizarse para desarrollar el diseño de estructuras de este tipo destinadas a embarcaciones mucho más grandes.
Eslamdoost y sus colegas exponen los detalles técnicos de su avance en la revista académica Journal of Marine Science and Engineering, bajo el título “Fluid-Structure Interaction of a Foiling Craft”. (Fuente: NCYT de Amazings)



