Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 18:33:21 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 13 de Junio de 2022
Fisiología

El tejido muscular no "habla" igual con otros tejidos si se es hombre que si se es mujer

Los músculos segregan proteínas llamadas miocinas (o mioquinas), que intervienen en diversos procesos al interactuar con otros tejidos. Esencialmente, las miocinas permiten a los músculos esqueléticos comunicarse con órganos como los riñones, el hígado o el cerebro, lo cual es esencial para que el cuerpo mantenga su equilibrio metabólico. Algunos de los procesos en los que intervienen las miocinas son la inflamación, el cáncer, los cambios provocados por el ejercicio físico e incluso la cognición. A pesar de la clara relevancia de las miocinas en tantas cuestiones fisiológicas, no se conoce bien el modo en que se regulan estas proteínas ni sus efectos exactos.

 

Un nuevo estudio ha permitido comprobar que el género genético de la persona determina el modo en que su tejido muscular se comunica con otros tejidos del cuerpo.

 

El estudio lo ha llevado a cabo el equipo de Marcus M. Seldin, de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.

 

Concretamente, Seldin y sus colegas han conseguido identificar circuitos de señalización muscular específicos para cada sexo que conectan el tejido muscular con otros tejidos.

 

Este nuevo descubrimiento permitirá desentrañar de qué modo la actividad muscular, como por ejemplo la que se lleva a cabo cuando realizamos ejercicio físico, promueve la longevidad, mejora el metabolismo y refuerza las capacidades cognitivas.

 

[Img #66413]

En la nueva investigación se ha constatado que el tejido muscular no “habla” igual con otros tejidos si se es hombre que si se es mujer. La foto muestra parte de la musculatura del brazo de un hombre mientras se ejercita con unas pesas. (Foto: Amanda Mills / CDC)

 

El estudio es el primero en evaluar detalladamente cómo la arquitectura genética influye en la señalización del tejido muscular a otros tejidos, dejando claro que el sexo y los estrógenos son determinantes en estos procesos.

 

El estudio se titula “Genetic variation of putative myokine signaling is dominated by biologic sex and sex hormones”. Y se ha publicado en la revista académica eLife. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.