Astronáutica
Extraño cráter lunar por el impacto de un cohete desconocido
Unos astrónomos descubrieron un segmento de cohete en rumbo de colisión contra la Luna a finales del año pasado.
El impacto se produjo el 4 de marzo de 2022, cerca del cráter Hertzsprung.
La sonda espacial LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), en órbita a la Luna desde 2009, divisó posteriormente el cráter resultante.
Las fotografías tomadas por la LRO revelan que, sorprendentemente, el cráter consta en realidad de dos cráteres, uno oriental (de 18 metros de diámetro) superpuesto a otro occidental (de 16 metros de diámetro).
El doble cráter puede indicar que el segmento del cohete tenía grandes masas en cada extremo. Normalmente, un cohete que ha consumido su combustible tiene la masa concentrada en el extremo del motor; el resto de la etapa del cohete consiste principalmente en un depósito de combustible vacío.
El origen del segmento del cohete sigue siendo incierto, pero la naturaleza doble del cráter podría ayudar a esclarecer su identidad.
La flecha señala al raro cráter doble. La barra de escala mide 50 metros de largo. (Foto: NASA Goddard / Arizona State University)
Ningún otro impacto de etapa de cohete en la Luna ha creado cráteres dobles. Los cráteres excavados en la Luna por el impacto de la etapa S-IVB del cohete de cada una de varias misiones del programa Apolo tenían un contorno algo irregular y eran mayores (más de 35 metros) que cada uno de los componentes del cráter doble. El diámetro máximo (29 metros) del cráter doble excavado por la etapa del misterioso cohete es solo un poco menor que el de los excavados por las S-IVBs.
Las S-IVBs eran las etapas superiores de los cohetes Saturn-V (Saturno-V) que impulsaron a los astronautas del programa Apolo hacia la Luna.
Estas cuatro imágenes muestran cráteres formados por impactos de las etapas S-IVB de cohetes usados en el programa Apolo. Los diámetros de los cráteres oscilan entre 35 y 40 metros en la dimensión más larga. (Fotos: NASA Goddard / Arizona State University)
A partir del Apolo-13, se hacía impactar de forma deliberada a las etapas S-IVB contra la superficie lunar después de su utilización. Así, sismómetros colocados previamente sobre la Luna por astronautas del programa Apolo medían la energía de esos impactos y suministraban datos sobre la estructura interna del satélite. (Fuente: NCYT de Amazings)