Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 13:14:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 28 de Junio de 2022
Psicología

¿Podríamos acostumbrarnos a tener más de dos brazos?

Un exótico experimento de percepción, para el cual se ha empleado un sistema especial de realidad virtual, ha permitido estudiar las reacciones de seres humanos ante la aparente experiencia de poseer tres o cuatro brazos.

 

Un equipo integrado, entre otros, por Ken Arai y Masahiko Inami, de la Universidad de Tokio en Japón, y Sachiyo Ueda, de la Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón, desarrolló brazos robóticos virtuales, adicionales a los dos naturales del ser humano. Esos brazos robóticos son controlados por el usuario mediante movimientos de los pies en un entorno virtual.

 

Arai y sus colegas investigaron si el uso de los brazos adicionales, al menos de tipo robótico y solo representados en un entorno de realidad virtual, permite al usuario percibir esos brazos extra como parte de su propio cuerpo y si se producen otros cambios.

 

Los resultados del experimento mostraron que tras aprender a utilizar los brazos adicionales, las personas tendían a asimilarlos mentalmente como parte de su cuerpo.

 

El cambio perceptivo en la integración visual-háptica alrededor de cada brazo extra (espacio peripersonal) se correlacionó con la puntuación de la evaluación subjetiva de cada sujeto de estudio sobre cuánto sintió el aumento de la cantidad de brazos.

 

[Img #66503]

 

Un usuario manipula los brazos extra utilizando sus pies en un entorno virtual. (Imágenes: © Toyohashi University Of Technology)

 

Estos resultados sugieren que ampliar funciones corporales humanas mediante la adición de partes extra del cuerpo genera en la persona la sensación de que esos componentes artificiales y nuevos conectados a su cuerpo original sí forman parte de su cuerpo.

 

Arai, Inami y sus colegas exponen los detalles técnicos de su experimento y de los resultados del mismo en la revista académica Scientific Reports, bajo el título “Embodiment of supernumerary robotic limbs in virtual reality”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.