Tecnología
¿Cómo es el proceso de una reparación de parabrisas?
Un impacto en la luna es uno de los daños más comunes que puede sufrir un vehículo y es que cualquier pequeño elemento que choque contra el cristal puede deteriorarlo. Pero no hay que preocuparse, ya que puedes reparar tu parabrisas de forma rápida y sencilla gracias a profesionales como Carglass; eso sí, es importante solucionarlo cuanto antes, ya que si no es muy probable que el impacto se extienda y la reparación ya no sea posible y el vehículo precise de una sustitución completa de la luna.
A continuación, puedes conocer cuáles son los sencillos pasos para arreglar tu parabrisas golpeado.
Pasos a seguir para arreglar un parabrisas y eliminar cualquier impacto
Antes de comenzar con el proceso, cabe destacar cuáles son los casos en los que se puede realizar una reparación de un parabrisas y cuáles, por el contrario, precisarán de un cambio completo de la luna.
En primer lugar, es posible arreglar el parabrisas si el impacto cumple las siguientes características:
● Cuando el tamaño del golpe es inferior a una moneda de 2€.
● Cuando este impacto se encuentra fuera del campo de visión del conductor.
● Cuando solo existe un impacto que cumpla las condiciones anteriores.
Por otro lado, será necesario cambiar la luna del coche en los siguientes casos:
● Cuando el tamaño es superior a una moneda de 2€, el impacto sea muy profundo o se haya convertido en un agujero.
● Cuando el impacto haya generado una grieta.
● Cuando el golpe se encuentre dentro del campo de visión del conductor o a menos de 6 centímetros del borde del cristal.
Ahora que ya se conocen los casos en los que es posible realizar una reparación de un parabrisas dañado, a continuación se muestran los pasos seguidos por los profesionales para realizar dicho proceso.
1. En primer lugar, la persona encargada de la reparación deberá limpiar en profundidad la zona afectada por el impacto.
2. A continuación, es necesario extraer cualquier resto de suciedad que pueda haberse incrustado en el interior del golpe, así como todo el aire que pueda haber allí dentro.
3. El siguiente paso es uno de los más importantes y consiste en rellenar el hueco del impacto con una resina incolora especial para este tipo de tratamientos, que sellará el golpe y conseguirá que se vea perfectamente a través del mismo.
4. A continuación, es importante conseguir que dicho material se seque a la perfección. Para ello, se suele utilizar una luz ultravioleta.
5. Una vez se ha secado la resina, llega el momento de retirar cualquier exceso de dicho material, para posteriormente pulir la superficie con el fin de que el cristal quede completamente liso.
6. Por último, se limpia por completo el parabrisas para unificar toda la superficie, ¡y listo!
¿Qué materiales se utilizan cuando se repara un parabrisas?
Como se ha mencionado anteriormente en la descripción del proceso de reparación de un parabrisas, los materiales imprescindibles para llevar a cabo este trabajo son los siguientes:
● Un kit de limpieza, tanto para preparar el cristal para la reparación, como para dejarlo listo una vez finalizado el proceso.
● Un elemento de succión, para retirar toda la suciedad del interior del impacto.
● Resina incolora especial para rellenar el hueco del golpe.
● Una luz ultravioleta para ayudar a secar la resina.
● Una cuchilla para retirar el exceso de producto y un paño para pulir el cristal.
Y cuando no se puede reparar, toca sustitución de la luna completa
Ahora bien, como se comentaba anteriormente, hay algunos casos en los que no es posible llevar a cabo una reparación en el parabrisas, por lo que se precisará una completa sustitución del vidrio.
Este proceso es algo más complicado que el anterior, pero igualmente efectivo. Los pasos a seguir para el mismo son los siguientes:
1. En primer lugar, es necesario proteger el resto del vehículo para evitar cualquier otro daño, principalmente el capó y la parte interior delantera.
2. A continuación, hay que comprobar que la luna se encuentra en perfecto estado para su retirada. Para ello, se colocan unas ventosas especiales.
3. El siguiente paso es uno de los más importantes, la retirada del parabrisas, desmontando la estructura y quitando el cristal antiguo.
4. Después se debe limpiar el marco, eliminando el poliuretano sobrante, con el fin de que quede en perfecto estado para colocar el nuevo vidrio.
5. Antes de poner en el lugar adecuado el nuevo parabrisas, hay que aplicar líquido de imprimación y, de nuevo, poliuretano.
6. Por último, es necesario retirar el plástico del vidrio, limpiarlo y colocar de nuevo todos aquellos elementos que se habían retirado para evitar daños, como puede ser el retrovisor interior.
7. En el caso de aquellos vehículos que cuentan con sistemas de seguridad ADAS, se debe llevar a cabo una recalibración por expertos de la cámara ubicada en el parabrisas, garantizando así el correcto funcionamiento de todos los sistemas.
Ya sea una reparación de parabrisas o su sustitución completa, el proceso es de lo más sencillo y rápido, la clave está en acudir cuanto antes a los profesionales adecuados para que valoren el problema y busquen la solución oportuna, evitando así que el problema se agrave.



