Antropología
Inusual sociedad matrilocal en la Micronesia antigua
Un análisis de ADN antiguo y moderno de Micronesia (una agrupación de casi dos mil islas en el océano Pacífico occidental) ha revelado unas pautas de migración y población únicas en la región, distintas de las del cercano Pacífico sudoccidental.
Los resultados indican que Micronesia fue poblada por cinco corrientes migratorias sucesivas procedentes de islas del sudeste asiático.
Además, estos primeros asentamientos eran matrilocales, o sea que se caracterizaban por una estructura social centrada en el hogar femenino, donde los hombres migraban para encontrar a sus parejas, integrándose en la familia y la comunidad de la mujer.
El estudio lo ha realizado un equipo que incluye a Yue-Chen Lui y David Reich, ambos de la Universidad Harvard en Estados Unidos.
Las pruebas arqueológicas sugieren que la gente llegó por primera vez y comenzó a poblar la vasta región de Micronesia hace aproximadamente 3500 años. Sin embargo, debido a los escasos datos genómicos, no se entiende bien desde dónde migraron estas personas.
A pesar de ello, se ha venido creyendo que la historia genética de Micronesia es similar a la del Pacífico sudoccidental y la Polinesia.
![[Img #66544]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2022/6302_inusual-sociedad-matrilocal-en-la-micronesia-antigua.jpg)
Paisaje de una de las islas de Micronesia. (Foto: Matthew Wingate / NOAA Corps)
El análisis realizado en el nuevo estudio abarca 164 antiguos genomas humanos procedentes de cinco yacimientos arqueológicos diferentes de Micronesia, que representan varios periodos prehistóricos que van desde hace 2800 años hasta hace 500, así como 112 genomas de individuos actuales de la misma región.
Lui y sus colegas descubrieron cinco migraciones distintas hacia Micronesia: tres probablemente originadas en Asia Oriental, una desde la Polinesia y otra desde un origen papú relacionado con los neoguineanos continentales.
Según los resultados del estudio, los habitantes del archipiélago de las Marianas podrían ser la única población de la Oceanía remota sin ascendencia papú.
Aunque la ascendencia genómica de Micronesia difiere de la del Pacífico sudoccidental, los autores del estudio observaron que el ADN mitocondrial heredado por las mujeres estaba muy diferenciado entre las comunidades isleñas, aunque era similar dentro de ellas en muchas islas del Pacífico. Estos hallazgos indican que muchos de los primeros grupos que se asentaron en la región eran matrilocales.
El estudio se titula “Ancient DNA reveals five streams of migration into Micronesia and matrilocality in early Pacific seafarers”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



