Contaminación
Aire contaminado y enfermedades crónicas diversas
Investigaciones anteriores ya aportaron abundantes pruebas sobre la asociación entre la contaminación atmosférica y enfermedades crónicas individuales. Aunque las enfermedades crónicas tienden a agruparse debido a factores de riesgo biológicos o ambientales compartidos, no había constancia clara de cómo la contaminación atmosférica podría promover la acumulación de varias enfermedades crónicas en la misma persona.
En un nuevo estudio, se ha comprobado que la exposición a la contaminación atmosférica conocida como materia particulada fina (concretamente la del tipo denominado PM2.5) está asociada a un mayor riesgo de padecer un conjunto de enfermedades crónicas.
La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Kai Hu, de la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido.
Los autores del estudio utilizaron información sobre 19.098 personas recogida de 2011 a 2015, así como datos históricos recolectados desde satélite sobre la exposición a las PM2.5 durante 15 años. Los sujetos de estudio eran personas de entre 45 y 85 años de 125 ciudades de China.
Cuando el equipo de investigación modeló las asociaciones entre el diagnóstico de enfermedades crónicas y la exposición a las PM2,5, los datos revelaron cuatro grupos distintos de multimorbilidad. Todos los sujetos de estudio podían ser catalogados en alguno de estos grupos, que eran del de las dolencias respiratorias, el de las de tipo musculoesquelético, el de las cardiometabólicas y el grupo de las personas sanas.
![[Img #66559]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2022/4096_aire-contaminado-y-enfermedades-cronicas.jpg)
Contaminación del aire en una zona urbana. (Foto: NOAA CSL)
El análisis mostró que un incremento de 1 microgramo/m3 en la exposición acumulada a las PM2,5 a lo largo de 15 años se asoció con un aumento del 2,4 por ciento en la probabilidad de pertenecer al grupo de las dolencias respiratorias, un aumento del 1,5 por ciento en la probabilidad de pertenecer al grupo de las enfermedades musculoesqueléticas y un aumento del 3,3 por ciento en la probabilidad de pertenecer al de las afecciones cardiometabólicas.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Global Public Health. La referencia del trabajo es la siguiente: Hu K, Keenan K, Hale JM, Liu Y, Kulu H (2022) A longitudinal analysis of PM2.5 exposure and multimorbidity clusters and accumulation among adults aged 45-85 in China. PLOS Glob Public Health 2(6): e0000520. (Fuente: NCYT de Amazings)



