Salud
¿Estar en buena condición física o evitar el exceso de adiposidad?
La forma física y la composición corporal son importantes indicadores de salud pero sus interrelaciones y su asociación con la mortalidad están poco investigadas.
Esa escasez de investigaciones sobre el tema ha motivado a unos científicos a impulsar el proyecto español EXERNET-Elder, con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en España.
Este estudio longitudinal ha sido lanzado por el Grupo de Investigación GENUD, con la participación de investigadores de en la Universidad de Castilla La Mancha, la de Zaragoza y la Politécnica de Madrid (UPM).
Dentro del Proyecto EXERNET-Elder, se han incluido un total de 2.299 adultos mayores de 65 años (76,8% mujeres), que debían cumplir varios criterios, además de la edad, como vivir de forma independiente en un hogar, no sufrir demencia y/o cáncer y tener un índice de masa corporal por encima de 18,5.
La grasa corporal y el peso se evaluaron mediante un analizador de impedancia bioeléctrica. El estado físico se midió con el Senior Fitness Test (una herramienta para medir la forma física de las personas mayores) y las pruebas de equilibrio estático de una pierna. Para la identificación de la defunción se consultó el Índice de Defunciones de España. Se realizó un análisis de conglomerados para identificar patrones Fat-Fit y puntos de corte y percentiles tradicionales para crear los grupos Fat-Fit.
![[Img #66572]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2022/4208_estar-en-buena-condicion-fisica-o-evitar.jpg)
Hacer suficiente ejercicio físico es de gran ayuda para mantenerse en buena forma física al llegar a la vejez. (Foto: CDC / Amanda Mills)
De la muestra, se identificaron un total de 196 muertes (8,7%) durante los 8 años de seguimiento. Surgieron cuatro patrones Fat-Fit agrupados (Low fat-Fit, Medium fat-Fit, High fat-Unfit y Low fat-Unfit) y 9 grupos Fat-Fit tradicionales. Utilizando el patrón Low fat-Fit como referencia, se observó un aumento significativo de la mortalidad en los grupos High fat-Unfit (HR: 1,68, IC: 1,06-2,66) y Low fat-Unfit (HR: 2,01, IC: 1,28-3,16). Todos los grupos Fit tradicionales mostraron un menor riesgo de mortalidad en comparación con el grupo de referencia (grupo obeso-no apto).
En conclusión y según estos resultados, la condición física es un factor determinante para la longevidad en personas mayores, independientemente del nivel de adiposidad.
El estudio se titula “Fitness vs Fatness as Determinants of Survival in Noninstitutionalized Older Adults: The EXERNET Multicenter Study”. Y se ha publicado en la revista académica The Journals of Gerontology. (Fuente: CIBER)



