Reproducción asistida
Nuevo modo de seleccionar los mejores espermatozoides
La mayoría de las técnicas de fertilización asistida obvian la selección espermática que se produce de manera natural en el tracto femenino, lo que explica, en parte, su baja eficiencia.
En respuesta a ese déficit, unos científicos están desarrollando y evaluando superficies poliméricas sintéticas a base de hidrogeles en las que quedan adheridos los mejores espermatozoides. Y estudian aspectos morfológicos y fisiológicos de la población que queda pegada en esos hidrogeles, que funcionan como soportes altamente eficientes para captar espermatozoides con alta viabilidad, motilidad y baja alteración en su material genético y, por lo tanto, mejor capacidad fertilizante.
Esta iniciativa es obra de un equipo de investigación encabezado por Pablo Bosch, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Argentina.
Estos hidrogeles capaces de seleccionar las células espermáticas sanas de una muestra de semen están siendo utilizados por Bosch y sus colegas solo con espermatozoides de bovinos, equinos y cerdos, pero se prevé que la plataforma biotecnológica en desarrollo podrá ser empleada en humanos.
Se trata de un método innovador, eficiente y de bajo costo que permitirá la selección de los gametos masculinos de mayor calidad fertilizante para su uso en técnicas de reproducción asistida.
Con este método, será posible poner a punto una técnica de separación y selección de esperma con altas tasas de viabilidad y menor daño en su material genético.
![[Img #66600]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2022/9519_nuevo-modo-de-seleccionar-los-mejores-espermatozoides.jpg)
Pablo Bosch. (Foto: Argentina Investiga / UNRC)
Se sabe que el manejo de los espermatozoides como parte de los métodos de selección conduce a un incremento en estrés oxidativo. Se producen ciertas sustancias derivadas del oxígeno que dañan las membranas. Es un proceso natural, pero que puede aumentar a causa de la manipulación. Eso, en una muestra de espermatozoides, reduce la calidad.
Puesto que no hay precedentes de uso de hidrogeles para el reclutamiento de los mejores gametos masculinos, constituye un aporte novedoso el de este equipo de investigación encabezado por Bosch. (Fuente: Argentina Investiga / UNRC)



