Conducta animal
La asombrosa memoria de los murciélagos para los sonidos
Un estudio reciente demuestra que los murciélagos de la especie Trachops cirrhosus poseen una sorprendente capacidad para recordar sonidos durante años.
El equipo de May Dixon, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical en Panamá, entrenó a 49 murciélagos salvajes para que reconocieran varios tonos de llamada de teléfonos móviles reproducidos a través de altavoces.
Cuando los murciélagos acudían a los altavoces que emitían dos tonos específicos encontraban comida allí en cada ocasión. Pero cuando acudían a los altavoces que emitían los otros tonos, nunca hallaban comida en ellos.
Los murciélagos aprendieron rápidamente a volar hacia el altavoz cuando el tono era uno de los que indicaban la presencia de comida, y a no hacer nada cuando sonaban los otros tonos.
Una vez verificado su aprendizaje, los murciélagos fueron marcados con microchips y liberados de nuevo en el Parque Nacional Soberanía de Panamá.
Los investigadores volvieron a capturar a ocho de los murciélagos entrenados entre uno y cuatro años después, y cuando volvieron a reproducir los sonidos de aquel experimento, los murciélagos reconocieron los dos tonos que indicaban comida y acudieron a los altavoces que los emitían, incluso cuatro años después de haber aprendido los sonidos. Como comparación, en el nuevo experimento se incluyó a 17 murciélagos no entrenados. Estos solían mover las orejas con atención ante cada uno de los sonidos, pero no volaban hacia el altavoz al escuchar los sonidos que delataban la presencia de comida.
![[Img #66630]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/07_2022/7539_la-asombrosa-memoria-de-los-murcielagos.jpg)
En su medio natural, los murciélagos de la especie Trachops cirrhosus se valen de su buena capacidad de aprendizaje de sonidos y de su gran memoria para recordar cuáles de los sonidos emitidos por ranas son de las aptas para comer y cuáles son de las no aptas. (Foto: Marcos Guerra. CC BY)
Tiene sentido que estos murciélagos sean capaces de aprender sonidos y recordar cuáles denotan una fuente de alimentación y cuáles no, porque en su vida en el medio natural, durante la cual cazan mayormente ranas, no tienen que reaprender una y otra vez qué sonidos de rana indican que una rana es comestible, venenosa o demasiado grande para cazarla.
El estudio se titula “Long-term memory in frog-eating bats”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)



