Medicina
Confirman la relación entre el Mal de Alzheimer y diversos trastornos intestinales
La confirmación de esta relación en un estudio reciente indica que las personas con trastornos intestinales pueden tener un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Conocer este vínculo puede ser de gran ayuda para lograr una detección más temprana de la enfermedad de Alzheimer y para desarrollar nuevos tratamientos contra ella.
El estudio lo ha realizado el equipo de Emmanuel Adewuyi, de la Universidad Edith Cowan en Australia.
La enfermedad de Alzheimer destruye la memoria y la capacidad de pensar y es la forma más frecuente de demencia.
No tiene tratamientos curativos conocidos y se calcula que la cantidad de personas afectadas será de más de 82 millones en 2030.
Estudios observacionales anteriores ya sugirieron una relación entre la enfermedad de Alzheimer y los trastornos del tracto gastrointestinal, pero la naturaleza del nexo entre ambas cosas no estaba claro, hasta ahora.
Se ha corroborado la existencia de un vínculo genético entre la enfermedad de Alzheimer y muchos trastornos intestinales. La imagen muestra una recreación artística del concepto. (Ilustración: Edith Cowan University)
Adewuyi y sus colegas han verificado ahora un vínculo genético entre la enfermedad de Alzheimer y múltiples trastornos intestinales: concretamente, hay rasgos genéticos específicos compartidos por las personas con enfermedad de Alzheimer y las que sufren ciertos trastornos intestinales, como por ejemplo la diverticulosis, el síndrome del intestino irritable, la úlcera péptica, la gastroduodenitis y el reflujo gastroesofágico.
Cuando los investigadores llevaron a cabo un análisis más profundo de la genética compartida, encontraron otros vínculos importantes entre la enfermedad de Alzheimer y los trastornos intestinales, como el papel que puede desempeñar el colesterol. Los niveles anormales de colesterol demostraron ser un riesgo tanto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer como de la aparición de diversos trastornos intestinales.
El estudio se titula “A large-scale genome-wide cross trait analysis reveals shared genetic architecture between Alzheimer's disease and gastrointestinal tract disorders”. Y se ha publicado en la revista académica Communications Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)