Tecnología
La tecnología a la hora de atraer y mantener a los clientes
No hace mucho que los consumidores utilizaban folletos o tarjetas de descuento que las empresas ofrecían para intentar llamar la atención de nuevos clientes. Sin embargo, la tecnología se ha abierto paso en la captación de clientes tanto reciclando los sistemas anteriores a través de versiones digitales como ofreciendo novedosas alternativas.
Los orígenes: los folletos y las tarjetas
En un principio, los clientes recibían folletos en su buzón o incluso a pie de calle para que descubrieran un nuevo negocio local. Entre la información ofrecida, se podía encontrar en muchos casos un código promocional que se podía utilizar en la primera visita al establecimiento.
Otra opción eran las tarjetas que ofrecían un descuento que podía ser un porcentaje o una cantidad fija. A estas se unían las tarjetas de fidelización que los clientes iban rellenando con cada compra para obtener una unidad gratis u otro premio o descuento.
Two Stamps by illustir, on Flickr
"Two Stamps" (CC BY 2.0) by illustir
Estos métodos son tan efectivos que han permanecido en muchos sectores durante años. De hecho, podría decirse que no han desaparecido, sino que se han adaptado a los nuevos tiempos.
La llegada de las nuevas tecnologías
Una vez que la tecnología móvil llegó a la mayoría de hogares en muchos países del mundo, las compañías optaron por pasarse al mundo digital por todas las ventajas que ofrece. Para empezar, las opciones en línea permiten llegar a más clientes potenciales, pero también mantenerse en contacto y gratificar a los clientes actuales o clientes que, por cualquier razón, decidieron dejar de utilizar los productos o servicios ofrecidos.
Así, la mayoría de sitios web ofrecen la opción de darse de alta en la sección de ofertas simplemente utilizando su correo electrónico o número de teléfono. La gran ventaja de este cambio es a nivel logístico, ya que se elimina el clásico buzoneo y se puede llegar a una mayor cantidad de clientes.
Las tarjetas también están en proceso de desaparición y la mayoría de cadenas de supermercados, por ejemplo, ya ofrecen versiones digitales e incluso aplicaciones para acceder aún a más ofertas y promociones al crear la cuenta. Otro sector que está sacándole el máximo partido a esta opción es el del juego, que ofrece una gran selección de bonos para las casas de apuestas para que los usuarios dispongan de saldo adicional de forma gratuita y puedan familiarizarse con el sistema y las opciones que ofrece antes de comprometerse.
mobile android and ios loyalty card app by osde8info, on Flickr
"mobile android and ios loyalty card app" (CC BY-SA 2.0) by osde8info
Este sistema es también el preferido de cualquier producto o servicio basado en suscripciones y la mayoría de compañías de este tipo ofrecen pruebas gratuitas que pueden ir de una semana a varios meses. De esta forma, los usuarios pueden explorar el contenido para asegurarse de que se adapta a sus necesidades y comparar varias opciones.
Y no nos olvidemos del impacto ecológico, ya que todas estas opciones digitales reducen el uso de papel. De hecho, además de minimizar dicho impacto, las compañías pueden presumir de ecologismo frente a sus usuarios mientras ponen su granito de arena para prevenir las consecuencias climáticas.