Agricultura y computación
Un "oráculo" de inteligencia artificial que asesora por chat a los agricultores
Un nuevo y revolucionario sistema de inteligencia artificial, llamado Deméter, brinda pronósticos agroclimáticos. Para consultarlo, basta recurrir a una interfaz de usuario en forma de chatbot, lo que simplifica mucho su uso. Cualquier agricultor, sin necesitar poseer conocimientos de informática, puede hacerle consultas a Melisa, que es como se llama este chatbot.
Melisa chatbot es accesible en Whatsapp, Facebook y Telegram.
Deméter y Melisa han sido creados y puestos a disposición del público por la Alianza de Bioversidad Internacional (ABI) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT):
El sistema se centra por ahora en Colombia, pero se espera su expansión a otras naciones.
“Todo comenzó en 2014, cuando el CIAT inició un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ambiente de Colombia para el desarrollo de un sitio web que permitiera consultar los boletines agroclimáticos que eran generados a partir de las mesas técnicas agroclimáticas de las regiones. Tres años después, lanzamos la plataforma de pronósticos agroclimáticos Aclimate Colombia, que les permite a los campesinos y agricultores consultar predicciones sobre las lluvias en estos tiempos de cambio climático. Ahora, en 2022, lanzamos Deméter. Es un sistema de inteligencia artificial que ofrece predicción del clima a largo plazo, y también predicción del rendimiento potencial de cultivos para arroz y maíz, según las condiciones climáticas. Y ponemos en servicio a Melisa chatbot”, explica Steven Sotelo, investigador del área de Ciencia de Datos para la Acción frente al Cambio Climático de la ABI y el CIAT.
La plataforma obtiene los pronósticos del clima del servicio Aclimate Colombia, y para consultarla se accede por intermedio de Melisa chatbot. Funciona como si se tratara de un contacto más de Whatsapp, Facebook y Telegram. En el chat podemos preguntarle a Melisa Chatbot, por ejemplo, ¿cuál es el pronóstico climático para Palmira?, y ella responderá que para el trimestre junio, julio y agosto de 2022, hay una probabilidad de un 74,8% de que llueva por encima de los promedios históricos.
También se le puede preguntar cuál sería el rendimiento de los cultivos de arroz si un campesino siembra en Cereté, Córdoba, y Melisa chatbot responderá que en suelo arcilloso y según el pronóstico de las lluvias, el campesino podrá obtener en promedio seis toneladas por hectárea.
![[Img #66720]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/8838_un-oraculo-de-inteligencia-artificial.jpg)
Ejemplo de consulta de un usuario a Melisa a través de Whatsapp. (Foto: Alliance of Bioversity International / CIAT
Es decir, Melisa chatbot es capaz de interpretar las necesidades de información que los usuarios tienen y buscar esta información en el sistema Aclimate, para finalmente retornar una respuesta a los usuarios. La plataforma de pronósticos agroclimáticos Aclimate genera pronósticos sobre cuánto va a llover y cuántas toneladas de arroz y maíz obtendría un agricultor de acuerdo con la fecha en la que siembre, la variedad de la semilla que utilice y la cantidad de lluvias. De momento, los departamentos disponibles para estas consultas son Casanare, Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Huila, Meta, Sucre, Santander y Cesar.
“En conclusión, Melisa chatbot es una herramienta que busca ayudar al agricultor a tomar la mejor decisión a la hora de sembrar. Por ello surgió: el objetivo de Melisa chatbot es interpretar la manera sencilla y clara en la que se comunican los ciudadanos con respecto al clima, y también el lenguaje técnico de los agricultores, para ofrecer en ambos casos pronósticos agroclimáticos y ser un apoyo en la toma de decisiones a la hora de sembrar”, agrega el investigador Steven Sotelo.
En un futuro a más largo plazo, la idea es que Melisa chatbot pueda ser consultada en zonas donde internet es de baja calidad, por lo que la herramienta llegará también a otras plataformas como SMS (mensajería de texto).
“Si los agricultores y las comunidades rurales pueden acceder a los pronósticos meteorológicos y climáticos y comprenderlos, así como tener una idea clara de cómo estos influyen en la producción de sus cultivos y mercados, pueden tomar mejores decisiones. Los chatbots como Melisa aparecen como una oportunidad para brindar información deseada y poder adaptarse a las tendencias y tecnologías del mercado. Son herramientas que ofrecen la flexibilidad de responder a preguntas puntuales de los agricultores y entregar información relevante para la toma de decisiones relacionadas con la producción en sus cultivos”, concluye Steven.
Cómo acceder a Melisa
Por el momento, Melisa se encuentra disponible en Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram. Los usuarios deben buscar a Melisa en estas plataformas o agregarla como uno de sus contactos. Una vez ya se encuentren dentro de sus contactos pueden hablar con Melisa, por medio de las aplicaciones de chat en las plataformas.
Whatsapp: Agregar el número +57 310 418 6995 o hacer clic en el siguiente enlace:
https://alliancebioversityciat.org/es/stories/wa.link/6d5dxh
Telegram: Agregar a Melisa chatbot desde el buscador.
Facebook:
https://www.facebook.com/melisa.chatbot
(Fuente: ABI / CIAT)



