Medicina
Explotar defectos de reparación del ADN para matar selectivamente tumores farmacorresistentes
El glioblastoma, de crecimiento rápido y altamente agresivo, es la forma más común de tumor cerebral maligno. También es uno de los cánceres más letales: solo 1 de cada 20 pacientes sobrevive durante 5 años después del diagnóstico.
Aunque este cáncer se trata con una combinación de radioterapia y el medicamento de quimioterapia temozolomida, en muchos pacientes desarrolla resistencia a los medicamentos. Ante esta situación, existe una gran necesidad de nuevos tratamientos contra el glioblastoma.
Muchos tumores de glioblastoma y glioma carecen de MGMT, una proteína de reparación del ADN, atributo implicado en su capacidad para ganar resistencia a los medicamentos.
Ahora, el equipo de Kingson Lin, de la Universidad Yale en Estados Unidos, presenta un nuevo enfoque terapéutico que aprovecha esta falta de MGMT para matar selectivamente a las células tumorales de glioblastoma.
Lin y sus colegas desarrollaron análogos de temozolomida que crean una lesión primaria dinámica de ADN que es reparable en células sanas con mecanismos intactos de reparación de ADN mediada por MGMT.
![[Img #66722]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/6172_explotar-defectos-de-reparacion-del-adn.jpg)
Recreación artística de cadenas de ADN y células cerebrales. (Ilustración: Amazings / NCYT)
Sin embargo, las células cancerosas que carecen de expresión de MGMT no pueden reparar el daño. En estas células, las lesiones primarias evolucionan lentamente, creando cada vez más lesiones secundarias tóxicas de ADN que resultan en la destrucción selectiva de células tumorales deficientes en MGMT.
Los autores del estudio encontraron que la destrucción selectiva de células tumorales inducida por fármacos tenía un perfil de toxicidad aceptable in vitro e in vivo utilizando un modelo de ratón de glioblastoma humano resistente a temozolomida.
El estudio se titula “Mechanism-based design of agents that selectively target drug-resistant glioma”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



