Astronomía
Desentrañando los misterios de la galaxia Rueda de Carro
La galaxia Rueda de Carro (Cartwheel), situada a unos 500 millones de años-luz en la constelación del Escultor, es extraña por su aspecto y por otras cuestiones. Diversos telescopios, incluido el telescopio espacial Hubble, escrutaron en su día esta galaxia. Pero todas esas observaciones previas no lograron retirar lo suficiente su velo de misterio, un velo bastante literal si tenemos en cuenta la gran cantidad de polvo que envuelve amplias zonas de la galaxia y ha venido impidiendo observar detalles a través de él.
Ahora, el telescopio espacial James Webb, con su capacidad de captar luz infrarroja, la cual es capaz de atravesar el polvo, ha conseguido retratar nuevos y fascinantes detalles de esta galaxia, que permiten conocer mejor su historia.
El Webb, de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) se ha asomado al caótico interior de la galaxia Rueda de Carro, revelando nuevos detalles sobre la formación de estrellas en ella y sobre el agujero negro que está ubicado en el centro de esa galaxia.
La apariencia de la galaxia, la de una rueda de carro, es el resultado de un acontecimiento violento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña.
La colisión afectó sobre todo a la forma y a la estructura de la galaxia.
![[Img #66739]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/5176_desentranando-los-misterios-de-la-galaxia.jpg)
La galaxia Rueda de Carro y sus galaxias compañeras, en una imagen obtenida mediante observaciones del telescopio espacial Webb en la banda infrarroja. (Foto: NASA, ESA, CSA, STScI)
La galaxia Rueda de Carro presenta dos anillos: un anillo interior brillante y un anillo circundante de notable colorido. Estos dos anillos se expanden hacia el exterior, desde el centro de la colisión, como las ondas de un estanque después de haber arrojado una piedra en él.
El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las zonas más resplandecientes albergan gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación de estrellas y la muerte de otras al estallar en forma de supernovas. A medida que este anillo se expande, penetra en el gas circundante y desencadena la formación de estrellas. (Fuente: NCYT de Amazings)



