Reglas matemáticas aplicables en la vida cotidiana
![[Img #66818]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/7445_plash2.jpg)
Las matemáticas sí son aplicables en la vida cotidiana. Por más que nos empeñábamos durante nuestra infancia y nuestra época de escolarización, en que tantos números y fórmulas no nos acompañarían hasta nuestra adultez, nos equivocábamos, porque lo cierto es que podemos sacarles partido en muchos campos.
Empecemos por algo básico. ¿Quién no conoce la popular regla de 3? Para quienes no recuerdan esta ecuación tan sencilla, comentaremos de forma concreta su funcionamiento antes de desvelar una de sus aplicaciones más comunes para el día a día.
La regla de 3 sirve para resolver problemas de proporcionalidad en los que contamos con tres valores que conocemos y una incógnita. El objetivo es hallar el cuarto término al que llamaremos D, y para ello si conocemos el valor de A, B y C, debemos multiplicar C por B y dividirlo entre A. Para que esta regla se cumpla, los valores de A y B deben ser directamente proporcionales, igual que lo deben ser los de C y D.
Vale, y ¿para qué nos sirven tantos números y letras? El ejemplo más frecuente es su aplicación en la cocina. Sabemos que en la repostería hay que cumplir ciertas mediciones o el resultado podría ser un verdadero desastre. En este caso, si contamos con una receta pensada para 4 comensales y necesitamos dar de comer a 12, bastaría con hacer una regla de tres para saber qué cantidades tenemos que poner en nuestra mezcla.
Por ejemplo, si para 4 personas se necesitan 200 g de azúcar, para 12 personas necesitaremos “x”. El resultado lo obtendremos multiplicando 200 por 12 y dividiendo el resultado entre 4.
Pero está claro que las matemáticas no están solo en el mundo para hacer bizcochos y tartas de cumpleaños. También lo agradecemos, pero sirven para cosas más grandes como dar respuestas a preguntas que la humanidad lleva planteándose años. Por ejemplo, recientemente unos investigadores descubrieron un principio matemático que explica cómo se crean las conexiones entre las células para formar órganos y tejidos.
En nuestro día a día, no necesitamos saber cómo se forman los órganos, pero es interesante saberlo para entender hasta dónde pueden llegar las matemáticas.
Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana
![[Img #66819]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/4749_plash3.jpg)
Debemos partir de la base de que sin las matemáticas no existiría ni Google, ni la popular compañía de comercio electrónico Amazon, ni cualquier otra aplicación informática, puesto que están generadas a base de algo llamado álgebra lineal, aunque eso es otra historia.
A lo que vamos en este artículo es a ciertas teorías matemáticas más sencillas de entender que los grandes logaritmos y que aplicamos, a veces, incluso sin darnos cuenta.
Empezando por la popular sucesión de Fibonacci, que es ahora más conocida debido a su aplicación en el mundo de las criptomonedas. Recordemos que se trata de una secuencia matemática infinita que se construye sumando siempre los últimos 2 números de la serie. Es decir, cada número es igual a la suma de sus dos anteriores. Pues bien, en el panorama crypto, los traders profesionales hacen uso de esta secuencia para “intentar prevenir” el comportamiento de los activos digitales.
Y decimos “intentar prevenir” porque la mayoría de activos digitales que existen hoy en día son volátiles e impredecibles. Al final, el trader que use Fibonacci para sus operaciones tendrá que tomar sí o sí una decisión.
Por lo tanto, esta otra regla que vamos a mencionar a continuación es incluso más relevante, ya que ayuda a tomar decisiones prácticamente para todo. Se trata de la regla del 37%, una teoría divulgada por la doctora británica Hannah Fry, quien estudió matemáticas en el University College London y que afirma que, si se tiene que decidir entre 100 opciones, se deben descartar de manera inmediata las primeras 37 para establecer un estándar de referencia.
Después de esas 37, aparecerá una opción que sí que cumpla ese estándar.
Estos son solo un par de ejemplos de teorías aplicables en nuestra vida cotidiana, pero recordemos que las matemáticas también están ocultas en nuestro día a día y dan explicaciones a diversos enigmas como, por ejemplo, por qué los cascos de los ciclistas en una contrarreloj han cambiado en los últimos años de forma.



