Robótica
¿Qué es la robótica colaborativa y cómo puede ayudar a las empresas?
![[Img #66827]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/4842_phpcgemhe62ff33ff6cdb4.jpg)
En los últimos años, con el desarrollo de la industria 4.0, la productividad de las pequeñas y medianas empresas ha aumentado. Una de las razones está ligada con la automatización de procesos y la mejora de la relación entre humanos y cobots, es decir, la robótica colaborativa. Si aún no sabes qué es Cobot y los beneficios que puede aportar su implementación a las empresas, te lo detallamos a continuación.
¿Qué es un cobot o robot colaborativo?
Los cobots o robots colaborativos son robots que trabajan de forma segura con humanos, ayudándolos en diversas tareas y procesos. A diferencia de los robots industriales, los cobots están diseñados específicamente para interactuar con humanos en un espacio común y productivo. Los robots colaborativos están creados para realizar cualquier tipo de trabajo manual o repetitivo, así como tareas que supongan un riesgo para los trabajadores, como la manipulación de materiales pesados o cortantes. Esto es muy útil, ya que se reduce la posibilidad de un accidente en el lugar de trabajo.
Se comunican con los humanos gracias a la implementación de la visión artificial, necesaria para detectar e interactuar con los humanos, además del avance de dispositivos como los detectores de movimiento. Si el robot se ve interrumpido en su trabajo, entrará en modo seguro, a diferencia de lo que ocurriría con un robot tradicional.
La industria 4.0 y los cobots
Si bien el término Cobot puede parecer nuevo, en realidad no lo es, ya que los primeros modelos están documentados en la década de 1990, a partir de proyectos de investigación de General Motors en los que los humanos daban autonomía a las máquinas, mientras que los robots cooperativos proporcionaron la dirección y el control de objetos. Por lo tanto, los humanos podían controlar los movimientos de los robots gracias a las capacidades de las máquinas.
Actualmente, y con el desarrollo de tecnologías adyacentes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el Procesamiento de Datos y la Hiperconectividad, los cobots son controlados para operar en base a la programación humana sin representar mayor riesgo.
En lugar de reemplazar a los humanos con partes autónomas, los cobots mejoran capacidades como la precisión, el procesamiento de información o la superfuerza, para que los humanos puedan concentrarse en crear más valor para la organización. Uno de los objetivos de la Industria 4.0.
Características de los cobots
Los robots colaborativos tienen algunas similitudes con los robots industriales. En cambio, son más las diferencias y beneficios que aporta la implementación de cobots en cualquier empresa.
Los cobots se diferencian de los robots tradicionales o automatizados en ciertas características:
- Compactos: generalmente, son de tamaño pequeño y, por lo tanto, se pueden utilizar en la mayoría de los procesos de producción.
- Flexibles: a diferencia de los robots tradicionales que siempre llevan a cabo la misma acción porque están configurados usualmente para realizar un solo proceso, los cobots pueden aprender fácilmente nuevas operaciones y, por lo tanto, pueden usarse en diferentes etapas del proceso de fabricación.
- Móviles: a diferencia de los robots industriales, que tienen que instalarse en zonas seguras con diferentes medidas de protección para el trabajador, los cobots son muy portátiles y pueden realizar nuevas tareas en diferentes lugares dentro de una empresa.
- Fácil configuración y programación: a diferencia de los robots tradicionales que requieren un proceso complejo de programación que puede durar días o semanas, los cobots, con aplicaciones móviles y software, pueden estar preparados y listos para funcionar en un intervalo pequeño de tiempo.
- Económicos: los robots colaborativos no son tan caros como los robots tradicionales, en los que hay que invertir un gran presupuesto y cuya inversión requiere años para ser amortizada. En este sentido, los cobots son más baratos, tanto en lo que se refiere a su proceso de programación como al de instalación. Esto permite que el retorno de inversión sea a corto plazo.
Por todas estas características, es importante señalar que los cobots son una gran herramienta para las pequeñas y medianas empresas. A diferencia de los robots tradicionales que han sido creados para realizar su trabajo en grandes empresas con procesos de producción complejos.
Ventajas de utilizar cobots en cualquier industria
Además de los beneficios mencionados anteriormente, es muy importante tener en cuenta que utilizar cobots tiene un efecto positivo en los empleados.
Los robots colaborativos también se conocen como robots centrados en el ser humano porque ayudan a que el trabajo que realizan sea más fácil y llevadero. Liberan a los operarios de tareas peligrosas, aburridas, mecánicas o repetitivas, permitiéndoles concentrarse más en las tareas humanas.
Esto también incide en la motivación y felicidad del trabajador, pues le permite dejar espacio a la creatividad y la reflexión en la dirección para encontrar mejoras y soluciones para la empresa.
Además, los cobots ayudan a lograr la máxima cantidad de objetivos con el mínimo coste al reducir la probabilidad de errores.



