Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 14:07:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 19 de Agosto de 2022
Química

Nuevo método para librarnos de la amenaza de los ácidos perfluorocarboxílicos

A menudo denominadas sustancias químicas permanentes debido a su estabilidad química y su omnipresencia en el medioambiente, las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas) son una clase de miles de productos químicos ampliamente utilizados en diversos productos de consumo, comerciales e industriales.

 

Una cantidad creciente de estudios recientes ha subrayado su presencia generalizada y persistente en el medioambiente, donde contaminan fácilmente el agua potable, el ganado y los productos agrícolas. Esto resulta preocupante porque la exposición crónica a estos agentes contaminantes, incluso a niveles bajos, está asociada a una serie de efectos adversos para la salud, como enfermedad tiroidea, daños en el hígado y varios tipos de cáncer.

 

Sin embargo, los enlaces carbono-flúor que componen estas moléculas son notablemente fuertes, lo que hace que la degradación de las PFAS sea todo un reto.

 

Los métodos actuales requieren tratamientos agresivos, de alto consumo energético y costosos, como la incineración a temperaturas excesivamente altas.

 

El equipo de Brittany Trang, de la Universidad del Noroeste en la ciudad estadounidense de Evanston, presenta un enfoque novedoso y de bajo consumo energético para descomponer las PFAS que contienen ácidos perfluorocarboxílicos (PFCAs) utilizando una vía de defluoración mediada por hidróxido de sodio.

 

[Img #66833]

Las PFAS pueden contaminar fácilmente los productos agrícolas, entre otras cosas. En la imagen, un campo agrícola. (Foto: Amazings / NCYT)

 

Trang y sus colegas descubrieron que la descarboxilación del grupo ácido del compuesto en mezclas de agua y el disolvente aprótico dipolar dimetilsulfóxido (DMSO) descompone los ácidos carboxílicos en dióxido de carbono e iones perfluoroalquilos reactivos intermedios que pueden degradarse rápidamente en iones fluoruro no orgánicos benignos.

 

Según los resultados, en estas condiciones, el ácido perfluorooctanoico (PFOA) se degrada completamente con más del 90% de defluoración y una formación mínima de subproductos de fluorocarbono a temperaturas relativamente suaves.

 

Los autores del estudio también utilizaron análisis computacionales y experimentos para evaluar el proceso y comprender mejor los mecanismos subyacentes en la mineralización de los ácidos carboxílicos.

 

El estudio se titula “Low-temperature mineralization of perfluorocarboxylic acids”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.