Energía solar
¿Cómo saber si es rentable instalar paneles solares en tu casa?
Convertir luz solar en energía es sin duda un elemento muy conveniente en la actualidad, ya que no emite gases de efecto invernadero y porque permite el autoconsumo. Es una forma de energía renovable muy eficaz y de las favoritas para quienes luchan contra el cambio climático. Sin embargo, una de las principales dudas con respecto a estos paneles es si es o no rentable llevar a cabo su compra e instalación, una duda a la que daremos respuesta hoy.
Diferentes compañías eléctricas ofrecen el servicio de instalación de estos paneles y la gran mayoría habla de las ventajas de instalarlas pero no realmente de los contratiempos o el impacto a nivel económico. Es importante evaluar todos los elementos y de igual forma tomar en cuenta las opiniones de compañías eléctricas para escoger aquella que tenga mejores reseñas positivas, lo que puede ser verificado en sitios web de opinión como reviewsbird.es.
La opción de colocar estos paneles suena como una excelente alternativa a las grandes facturas por energía que se obtienen actualmente, pero es importante considerar si son o no rentables para ti. Estas reducen, en efecto, la factura eléctrica, pero para instalarlas debes cumplir con requisitos como el tener una vivienda unifamiliar en propiedad, el tejado de esta debe permitir una instalación con la orientación adecuada de las paneles, además debe tenerse en cuenta el tipo de clima de la ciudad en donde se desean instalar pues en zonas lluviosas no será tan favorecedor y tampoco lo será si hay otras edificaciones que generen mucha sobra al tejado.
Rentabilidad
Todos estos son elementos a considerar antes de instalar los paneles solares pues incluso si cuenta con dinero suficiente, instalarlos en condiciones no favorables hará de este un gasto vacío y poco rentable.
Para saber la rentabilidad en función del precio deberá tener en cuenta tanto el costo de la instalación, como el ahorro que genera anualmente en facturas de energía. El precio varía según el tipo de placa, su modelo y voltaje pero puede rondar entre los 6 y 70 euros, y una instalación en promedio puede costar 4000 euros en total, con una media de 10 paneles instalados, sin contar mano de obra y otros gastos (con lo cual puede llegar hasta los 7000 u 8000 euros). Este precio puede ser mayor o menor según la empresa o distribuidor que se utilice, pero dependiendo de la calidad del material puede ser mayor o menor la vida media de estos paneles solares.
Una combinación de los gastos por instalación y las características relacionadas con la propiedad, techo y clima nos permite determinar si es rentable o no instalar estos paneles. Hay estimaciones de ahorro en facturas que pueden llegar hasta el 50% si se trata de una ciudad como Sevilla con un clima ideal para los paneles, siempre que se trate de una propiedad bien ubicada. Pero esto puede variar por cambios en cualquiera de los elementos que antes mencionamos.
En muchos de estos casos hay que hacer estimaciones pues no se tendrán los datos específicos para calcular el gasto, sin embargo, entre las recomendaciones que se pueden mencionar para cualquiera que desee contemplar esta instalación están:
- Busca asesoría profesional y compara la opinión de diferentes expertos o compañías.
- Ten en cuenta que los paneles deben tener un ángulo, orientación y clima ideal para funcionar de forma efectiva.
- Lee sobre energía solar y los diferentes tipos de tecnologías que se ofrecen para saber cual te conviene más.
- Encuentra una empresa confiable, con buenas reseñas en internet y que te brinde asesoría realmente profesional.