Salud
Qué son los brackets, tipos y precios
![[Img #66860]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2022/1938_aubrey-davis-merlwzibvuk-unsplash.jpg)
¿Estás pensando en ponerte brackets y no sabes bien cómo te pueden ayudar, en qué consisten, el precio al que pueden ascender, de manera aproximada, el tratamiento y demás? A continuación te acercamos los detalles más destacados al respecto.
En qué consisten los brackets
Pues bien, lo primero que has de saber es que al optar por un tratamiento de brackets estás haciendo lo propio por un tratamiento con un aparato fijo que busca corregir los defectos de la dentadura, ya sea en su forma, respecto a la posición que pueden tener los dientes, o si están realizando su trabajo correctamente en zonas como la de los maxilares, todo ello también con el fin de evitar posibles problemas en la masticación.
Los brackets pueden ser el tratamiento perfecto para corregir una mala alineación o apiñamiento dental, un desplazamiento de las piezas, etc. Esto es posible porque es un tipo de aparato que desplaza de manera individual cada una de las piezas dentales, dirigiéndolas al lugar en el que deberían estar.
Así pues, los brackets cuentan con dos partes: una activa, que es la que suele ejercer la fuerza, y otra pasiva, que es la parte que sirve para transmitirla. Gracias a la acción de cada una de ellas finalmente se logra el objetivo de que el diente se desplace hacia la zona deseada.
¿Es posible llevar a cabo este tratamiento en cualquier momento?
Por otro lado, quizá muchas personas se pregunten si es posible llevar a cabo este tratamiento a cualquier edad o si, en cambio, cuenta con una edad acotada para que realmente sea efectivo. Pues bien, lo cierto es que en cualquier momento se puede iniciar un tratamiento de ortodoncia fija, pudiendo tratar no sólo las cuestiones vinculadas a la estética, sino también mejorar temas vinculados a la masticación, volver a una alineación natural, etc.
Tipos de brackets
En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de brackets a determinar en función de las circunstancias y preferencias del paciente. En concreto, se pueden encontrar los siguientes.
Brackets metálicos. Son el tipo de ortodoncia que se usa con mayor frecuencia. Esto es así porque es capaz de ofrecer una gran resistencia y porque, además, tiene un coste menor.
Brackets estéticos. Los llamados brackets estéticos tienen esta nomenclatura porque su colocación no es tan visible como los metálicos. Son opciones que pueden realizarse en materiales como el plástico, la cerámica, zafiro o policarbonato, entre otros.
Brackets invisibles. Se caracterizan por ser transparentes y en muchas ocasiones también suelen ir asociados a una duración del tratamiento menor por la efectividad que han llegado a demostrar.
Brackets autoligables. Este tipo de ortodoncia se caracteriza por no requerir de gomas para retener el arco, puesto que es capaz de fijarse por medio de unos clips que ya lleva incorporado el propio. Una de las grandes ventajas que están asociadas a este tipo de tratamiento es que no es necesario realizar visitas de forma periódica al ortodoncista puesto que no se requiere el cambio de las gomas.
Precio de los brackets
Si te preguntas, ¿cuánto cuestan los brackets? debes saber que el precio de este tratamiento dependerá, sobre todo, del tipo de ortodoncia que escojas. En cualquier caso, se trata de un tratamiento que tiene un coste de entre 2.000 y 3.000 euros.
En el caso de los brackets autoligables el precio del tratamiento sí sería algo mayor, pudiendo oscilar entre los 3.000 euros y hasta los 5.000 aproximadamente.
Entre los factores que afectan al precio de los brackets están, como decimos, el tipo de ortodoncia por el que se opta pero también el nivel de complejidad que pueda tener cada tratamiento, de ahí que siempre se dé una horquilla de precio aproximado pero sea el profesional, tras realizar el estudio, el que te pueda decir un precio final ya.
No se requiere el mismo tipo de tratamiento si hay una separación de entre las piezas dentales, que un caso de apiñamiento, que se presente una mordida profunda, una mordida cruzada con diferentes dientes, etc. En definitiva, cada caso requerirá de un tipo de tratamiento, no sólo en lo relativo a los brackets sino también quizá una intervención previa como extraer algún diente, tratar algunos problemas bucodentales antes, etc.


