Vulcanología
La ola de 90 metros de altura de enero de 2022
Una de las erupciones volcánicas más potentes registradas es la que se desencadenó el 15 de enero de 2022 en un volcán submarino del Pacífico Sur, con parte de su estructura fuera del agua en forma de dos pequeñas islas deshabitadas.
El conjunto, ahora denominado Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, generó además un tsunami de 12 kilómetros de largo que en su cima llegó a medir 90 metros de altura. Así se ha comprobado en una investigación llevada a cabo por el equipo internacional de Mohammad Heidarzadeh, de la Universidad de Bath en el Reino Unido y secretario general de la Comisión Internacional sobre Tsunamis.
El equipo de investigación sostiene que la erupción debería servir de llamada de atención para los gobiernos del mundo a fin de que puedan poner los medios necesarios para proteger a la población de sucesos similares en el futuro. Los autores del estudio denuncian que los sistemas de detección y vigilancia de los tsunamis de origen volcánico están "30 años por detrás" de los sistemas comparables utilizados para detectar tsunamis de origen sísmico.
En comparación, las mayores olas de tsunami debidas a terremotos antes del suceso de Tonga se registraron tras el terremoto cerca de la costa de Japón en 2011 y tras el terremoto de Chile de 1960, alcanzando una decena metros de altura inicial. Aquellos tsunamis fueron más destructivos ya que se produjeron más cerca de tierra, siendo las olas más amplias.
El tsunami generado por la erupción volcánica llegó a medir 90 metros de altura en su cima. (Imagen: University of Bath)
Al respecto, Heidarzadeh advierte: "El tsunami de Tonga mató trágicamente a cinco personas y causó una destrucción a gran escala, pero sus efectos podrían haber sido aún mayores si el volcán hubiera estado situado más cerca de las comunidades humanas. El volcán está situado a unos 70 kilómetros de la capital de Tonga; esta distancia minimizó significativamente su poder destructivo.
El estudio se titula “Estimating the eruption-induced water displacement source of the 15 January 2022 Tonga volcanic tsunami from tsunami spectra and numerical modelling”. Y se ha publicado en la revista académica Ocean Engineering. (Fuente: NCYT de Amazings)