Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 12:13:15 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Lunes, 05 de Septiembre de 2022
Medicina

¿Terapia que mejora la cognición en pacientes con síndrome de Down?

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es la causa genética más común de discapacidad intelectual. Se produce en uno de cada 30 embarazos de mujeres a partir de los 45 años y es causado por la presencia de 3 copias del cromosoma 21 en lugar de las 2 habituales.

 

Entre las diferentes manifestaciones clínicas asociadas con esta afección, numerosos pacientes adultos con síndrome de Down experimentan síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, así como una pérdida gradual del olfato.

 

Además, los varones con síndrome de Down también pueden mostrar déficits en la maduración sexual.

 

Pese a todo ello, actualmente no existen opciones de tratamiento viables para los déficits cognitivos y olfativos asociados con el síndrome de Down.

 

Investigaciones recientes han sugerido que la pérdida de olfato y la infertilidad masculina son también una característica de la deficiencia de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), que podría desempeñar algún papel en las funciones cerebrales superiores, como la cognición.

 

Ha venido existiendo un notable desconocimiento sobre si la GnRH desempeña algún papel en la patología del síndrome de Down. En un modelo de ratón de síndrome de Down, el equipo de Maria Manfredi-Lozano, de la Universidad de Lille en Francia, descubrió que las hebras de microARN que regulan la producción de GnRH (que se encuentran en el cromosoma 21) eran disfuncionales, dando lugar a anomalías en las neuronas que secretan la hormona.

 

[Img #66941]

Recreación artística de ADN, contenido en los cromosomas. (Imagen: Amazings / NCYT)

 

Manfredi-Lozano y sus colegas muestran que las intervenciones epigenéticas, celulares, químicas y farmacológicas que restauran las funciones de GnRH revirtieron los defectos olfativos y cognitivos en los ratones con síndrome de Down, así como en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer.

 

Sobre la base de estos hallazgos, los autores llevaron a cabo un ensayo clínico piloto para evaluar los efectos de la terapia con GnRH sobre la cognición en siete pacientes adultos varones con síndrome de Down. Si bien el tratamiento no afectó al olfato, el rendimiento cognitivo aumentó en todos los pacientes excepto uno.

 

El estudio se titula “GnRH replacement rescues cognition in Down Syndrome”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.