Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 20:55:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Redacción
Jueves, 08 de Septiembre de 2022
Medicina

¿Puede la hipertensión arterial acelerar el envejecimiento de los huesos?

La hipertensión arterial y la osteoporosis son enfermedades comunes, y es bastante corriente tener ambas al mismo tiempo. En un nuevo estudio, unos investigadores examinaron la inflamación asociada a la presión arterial alta en ratones en un intento de averiguar si la hipertensión puede estar relacionada con la osteoporosis.

 

La médula ósea es un lugar donde se producen tanto nuevo tejido óseo como nuevas células inmunitarias.

 

El equipo de Elizabeth Maria Hennen, de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, sospechaba que una mayor cantidad de células inmunitarias proinflamatorias en la médula ósea podría provocar daños en el tejido óseo, debilitándolo.

 

En el estudio, los investigadores compararon ratones jóvenes con hipertensión inducida con ratones más viejos sin hipertensión para evaluar la posible relación de la hipertensión con el envejecimiento óseo. El equivalente a la edad humana era de unos 20-30 años para los ratones jóvenes y de unos 47-56 años para los ratones viejos. Durante 6 semanas, un grupo de 12 ratones jóvenes recibió angiotensina II, una hormona que provoca hipertensión. Durante 6 semanas, un grupo de 11 ratones viejos también recibió angiotensina II. Dos grupos, uno de 13 ratones jóvenes y otro de 9 ratones viejos, no recibieron angiotensina II.

 

Tras seis semanas, los investigadores analizaron los huesos de los ratones de los cuatro grupos mediante microtomografía computerizada. La salud ósea se determinó por la resistencia y la densidad del hueso.

 

Como era previsible, los ratones de los dos grupos que no recibieron angiotensina II, no desarrollaron hipertensión.

 

[Img #66961]

Medición de la presión sanguínea. (Foto: Amanda Mills / CDC)

 

En comparación con los ratones jóvenes sin hipertensión, los ratones jóvenes con hipertensión inducida presentaban una reducción significativa del 24% en la fracción de volumen óseo, una reducción del 18% en el grosor del hueso trabecular, similar a una esponja, situado en el extremo de los huesos largos, como los fémures y la columna vertebral, y una reducción del 34% en la capacidad de los huesos para soportar cargas y tensiones estructurales sin fracturarse.

 

Durante el estudio, los ratones viejos, con o sin hipertensión, mostraron una calidad ósea reducida similar a la de los ratones jóvenes hipertensos.

 

En estos ratones, el hecho de ser hipertensos a una edad temprana provocó aparentemente un envejecimiento extra de los huesos, como si fueran entre 15 y 25 años humanos más viejos.

 

"Si sabemos lo bastante bien cómo contribuye la hipertensión a la osteoporosis, quizá podamos reducir el riesgo de padecerla y proteger mejor a las personas para que no sufran fracturas por fragilidad ósea ni tengan una menor calidad de vida", aventura Hennen.

 

Los resultados del estudio han sido presentados públicamente en un congreso reciente de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association). (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.