Medicina
Usan en fetos un nuevo tratamiento contra la espina bífida
Tres bebés han nacido tras recibir el primer tratamiento del mundo contra la espina bífida que combina cirugía con células madre. Esto ha sido posible gracias a un histórico ensayo clínico realizado en la Universidad de California en Davis, Estados Unidos.
"Llevo casi 25 años trabajando para que llegue este día", enfatizó la doctora Diana Farmer, pionera mundial en este tipo de tratamiento médico, catedrática de cirugía en la Universidad de California en Davis y principal investigadora del estudio.
El tratamiento, único en su clase, se aplica mientras el feto aún se está desarrollando en el útero materno.
La terapia logra una reparación intrauterina de defectos que puede mejorar notablemente el estado final de los sujetos afectados.
La espina bífida, también conocida como mielomeningocele, se produce cuando el tejido espinal no se fusiona correctamente durante las primeras etapas del embarazo. Este defecto congénito puede provocar una serie de discapacidades cognitivas, de movilidad, urinarias e intestinales de por vida. Suele diagnosticarse mediante una ecografía.
Mientras que la cirugía realizada después del nacimiento puede ayudar a reducir algunos de los efectos de la espina bífida, la cirugía antes del nacimiento tiene un mayor potencial para impedir los daños o disminuir su gravedad, ya que el estado del feto con esta malformación empeora a lo largo del embarazo si no se hace nada que lo evite.
![[Img #67148]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2022/7316_usan-en-fetos-un-nuevo-tratamiento.jpg)
Bebé que ha recibido el nuevo tratamiento. Está en brazos de la doctora Diana Farmer, con la madre a la izquierda. (Foto: UC Davis Health)
Iniciado en la primavera de 2021, en el ensayo clínico se tratará a treinta y cinco pacientes en total.
Los tres bebés del ensayo que han nacido hasta ahora serán vigilados por el equipo de investigación hasta los 30 meses de edad, para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia del procedimiento. (Fuente: NCYT de Amazings)



