Astronáutica
Fin de la misión SpaceX Crew-4
Los astronautas de la misión SpaceX Crew-4 de la NASA, a bordo de una nave espacial Dragon, amerizaron sin problemas el 14 de octubre de 2022 frente a la costa de Jacksonville, Florida, Estados Unidos, completando la cuarta misión comercial de la agencia a la Estación Espacial Internacional. La tripulación internacional de cuatro personas pasó 170 días en órbita.
Los astronautas Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, de la NASA, y la astronauta Samantha Cristoforetti, de la ESA (Agencia Espacial Europea), alcanzaron la superficie marítima en un descenso asistido por paracaídas. Los equipos a bordo de los barcos de recuperación de SpaceX recuperaron la nave y los astronautas.
La misión Crew-4 partió de la Tierra el 27 de abril de 2022 en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Unas 16 horas después, la Dragon se acopló a un puerto del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. El 14 de octubre, la nave con los astronautas a bordo se desacopló del mismo puerto y efectuó el viaje de regreso a la Tierra.
Hines, Lindgren, Watkins y Cristoforetti recorrieron 116 millones de kilómetros durante su misión, pasaron 170 días a bordo de la estación espacial y completaron 2.720 órbitas alrededor de la Tierra. Lindgren suma 311 días en el espacio con este y su anterior vuelo. Con la finalización de su más reciente vuelo, Cristoforetti suma 369 días en el espacio, lo que la convierte en la segunda mujer que más días ha pasado en el espacio de toda la historia de la astronáutica hasta ahora. En cuanto a Hines y Watkins, la misión Crew-4 ha sido su primer vuelo espacial.
Amerizaje de la nave llevando a bordo a los astronautas Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins, de la NASA, y Samantha Cristoforetti, de la ESA (Agencia Espacial Europea). (Foto: NASA / Bill Ingalls)
A lo largo de su misión, los astronautas de la Crew-4 participaron en diversas actividades científicas, trabajos de mantenimiento y demostraciones tecnológicas. Cristoforetti realizó dos paseos espaciales con el cosmonauta de Roscosmos Oleg Artemyev para llevar a cabo tareas de mantenimiento y mejoras de la estación.
Los integrantes de la Crew-4 trabajaron en una investigación que documenta cómo las mejoras en la dieta espacial afectan a la función inmunitaria y al microbioma intestinal, en un estudio sobre el efecto de la temperatura del combustible en la inflamabilidad de un material, exploraron los posibles efectos adversos en la audición de los astronautas por el ruido del equipamiento de a bordo y la microgravedad, y examinaron si los aditivos aumentan o disminuyen la estabilidad de las emulsiones. También investigaron los cambios inducidos por la microgravedad en el sistema inmunológico humano, probaron una nueva membrana de recuperación de agua y examinaron una alternativa al hormigón hecha con un material que se encuentra en el polvo lunar y en el marciano. (Fuente: NCYT de Amazings)