Climatología y ecología
¿El clima global está cruzando una línea roja?
Una coalición internacional de científicos liderada por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos afirma que los signos vitales de la Tierra están cruzando una línea roja, o umbral crítico, y que "la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática".
El aviso lo hacen en un informe especial titulado “World Scientists’ Warning of a Climate Emergency 2022”, publicado en la revista académica BioScience.
El grupo lo encabezan William Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón.
Los autores de esta revisión de resultados de estudios destacan que 16 de 35 signos vitales planetarios que utilizan para hacer el seguimiento del cambio climático global están en extremos récord. Los datos demuestran, entre otras cosas, un aumento de la frecuencia de los episodios de calor extremo, el aumento de la pérdida de la cubierta arbórea mundial a causa de los incendios, una meteorología más violenta e incluso una mayor incidencia del virus del dengue transmitido por mosquitos.
Además, Ripple y sus colegas subrayan el hecho de que el nivel de dióxido de carbono atmosférico ha alcanzado las 418 partes por millón, el nivel más alto registrado por la humanidad.
El informe sigue, cinco años después, al que se tituló “World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice” ("Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso", publicado por Ripple y sus colegas en BioScience y firmado por más de 15.000 científicos de 184 países.
Cada vez hay más pruebas de que el calentamiento global trae consigo tormentas más violentas. (Foto: NOAA Photo Library, NOAA Central Library; OAR / ERL / National Severe Storms Laboratory (NSSL))
El nuevo informe señala que en las tres décadas transcurridas desde que en 1992 más de 1.700 científicos firmaron el primer informe de la serie, titulado “World Scientists’ Warning to Humanity” ("Aviso de los científicos del mundo a la humanidad"), las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado un 40%.
Todo apunta a que a medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, la frecuencia o la magnitud de algunos tipos de desastres climáticos también aumenta, en palabras de Thomas Newsome, de la Universidad de Sídney en Australia, coautor del informe, quien hace además este llamamiento. "Instamos a nuestros colegas científicos de todo el mundo a pronunciarse sobre el cambio climático". (Fuente: NCYT de Amazings)