Medicina
Descubren al actor oculto en los problemas de la enfermedad inflamatoria intestinal
Unos científicos han encontrado metabolitos genotóxicos derivados de la microbiota en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
El cribado funcional de la microbiota intestinal humana efectuado en el nuevo estudio revela la presencia de una familia de genotoxinas de moléculas pequeñas denominadas indoliminas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Según estos hallazgos, estos metabolitos genotóxicos pueden intervenir en el desarrollo del cáncer colorrectal, la segunda causa principal de muertes por cáncer en todo el mundo.
Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Investigaciones anteriores muestran que los metabolitos genotóxicos derivados de la microbiota, que dañan o mutan el ADN, probablemente desempeñan un papel crítico en la patogénesis de cáncer colorrectal.
Sin embargo, el espectro completo de productos químicos genotóxicos producidos por microbios intestinales comensales ha estado tradicionalmente muy poco definido.
A fin de conocer mejor estas sustancias, Yiyun Cao, de la Universidad Yale en Estados Unidos, y sus colegas, desarrollaron un cribado funcional para evaluar sistemáticamente la genotoxicidad de una gran colección de microbiota autóctona de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Cao y sus colegas informan ahora del descubrimiento de una familia previamente desconocida de metabolitos microbianos genotóxicos dañinos para el ADN que denominan indoliminas y que son producidas por el microbio intestinal Morganella morganii, a menudo asociado al cáncer colorrectal.
![[Img #67287]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2022/7713_descubren-al-actor-oculto-en-los-problemas.jpg)
Cultivo de bacterias Morganella morganii. (Foto: Pete Seidel / CDC / Amanda Moore / Todd Parker / Audra Marsh)
Los autores del estudio demuestran que, en un modelo de ratón de cáncer de colon, M. morganii exacerbó el crecimiento tumoral.
Sin embargo, una cepa mutante no productora de indolimina carecía de esta genotoxicidad observada y no influyó en la tumorigénesis.
Según el equipo de Cao, estos hallazgos enfatizan la importancia de las diversas influencias que los metabolitos de moléculas pequeñas del microbioma tienen sobre la biología y la enfermedad del hospedador.
El estudio se titula “Commensal microbiota from patients with inflammatory bowel disease produce genotoxic metabolites”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)



