Astrofísica
Llegan neutrinos de alta energía de la galaxia NGC 1068
El Observatorio de Neutrinos IceCube, una red de miles de sensores ubicados a varios miles de metros bajo el hielo antártico, ha permitido determinar que una emisión de neutrinos que llegó a la Tierra proviene de NGC 1068, una galaxia activa cercana a la nuestra y también conocida como Messier 77.
De acuerdo con los hallazgos de este reciente estudio, las propiedades de la fuente recientemente identificada son bastante diferentes del blazar de alta energía TXS 0506+56, previamente identificado como fuente de neutrinos, lo que sugiere que es probable que haya más de una población de fuentes que contribuyen al fondo de neutrinos cósmicos observados.
Los neutrinos de alta energía detectados en la Tierra son producidos principalmente por rayos cósmicos al chocar con materia o radiación en el interior de objetos astrofísicos, como galaxias o chorros emitidos desde las inmediaciones de agujeros negros, o en el espacio intergaláctico entre estos objetos y la Tierra.
Las observaciones han indicado que existe un fondo difuso de neutrinos de fuentes extragalácticas.
Revelar el origen de los neutrinos cósmicos y su relación con otros tipos de radiación cósmica es crucial para comprender los procesos fundamentales que dan forma al universo. Sin embargo, la identificación de las fuentes individuales de estas partículas esquivas ha venido siendo un desafío.
La galaxia NGC 1068 mostrada en luz visible y en rayos X en esta imagen compuesta. Los rayos X de alta energía (magenta) captados por el telescopio espacial NuSTAR de la NASA, están superpuestos sobre fotos de luz visible de la zona tomadas mediante el telescopio espacial Hubble y la iniciativa SDSS (Sloan Digital Sky Survey). (Imágenes: NASA JPL / Caltech / Roma Tre Univ.)
En esta ocasión, la Colaboración IceCube, un grupo internacional de más de 400 investigadores, evaluó los datos recopilados con el detector de neutrinos IceCube entre 2011 y 2020 en busca de emisiones de neutrinos astrofísicos sobre el fondo cósmico de 110 fuentes de rayos gamma extragalácticos conocidas, identificando NGC 1068 como fuente puntual de neutrinos extragalácticos de alta energía.
El estudio se titula “Evidence for neutrino emission from the nearby active galaxy NGC 1068”. Y se ha publicado en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)