Psicología
El poder del canto en el desarrollo social del bebé
En una investigación reciente se ha examinado la cuestión de hasta qué punto cantar a los bebés influye en su desarrollo social y favorece su interacción con la persona que canta.
El equipo de Miriam Lense, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos, investigó a 112 bebés de 2 o 6 meses de edad.
En el estudio, se siguió la mirada de los bebés momento a momento, lo que reveló que el ritmo del canto de la persona que cuida al bebé hace que la mirada de este se sincronice o se adapte a las señales sociales del cuidador en escalas de tiempo inferiores a un segundo.
A partir de los 2 meses de edad, cuando los bebés se relacionan por primera vez con otras personas de forma interactiva, la probabilidad de que miren a los ojos de quienes les cantan en función del ritmo musical es dos veces mayor de lo que cabría esperar por azar.
A los 6 meses de edad, cuando los bebés tienen ya mucha experiencia en juegos musicales cara a cara y están desarrollando comportamientos rítmicos y comunicativos cada vez más sofisticados, los bebés del estudio tenían una probabilidad más de cuatro veces mayor de mirar, de manera sincronizada con los ritmos musicales, a los ojos de las personas que les cantaban.
El nuevo estudio muestra que la conducta universal de cantar a los bebés proporciona un medio idóneo para apoyar su desarrollo social y su interacción con las personas que les cuidan.
![[Img #67331]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/11_2022/5510_el-poder-del-canto-en-el-desarrollo-social-del-bebe.jpg)
Captar la atención de un bebé con una canción proporciona un medio fácil para promover su desarrollo social y su interacción con la persona que canta. En la imagen, Silas LaCagnin mira a su madre, Ansley LaCagnin, mientras le canta. (Foto: Vanderbilt University Medical Center)
"Cantar a los bebés parece un acto muy sencillo, pero está lleno de información social rica y significativa", enfatiza Lense.
El estudio se titula “Music of Infant-Directed Singing Entrains Infants' Social Visual Behavior”. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)


