Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 14:07:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 11 de Noviembre de 2022
Conducta animal

Táctica de combate inesperadamente humana en pulpos

En una investigación en la cual ha sido posible observar a pulpos peleando entre ellos, se ha descubierto que a veces recurren a usar materiales de su entorno como armas.

 

Recogen del fondo marino lo que pueden y lo arrojan contra su adversario. Recurren a esta táctica contra congéneres y a veces también contra otros animales. Este comportamiento es comparable al de los humanos cuando recogemos piedras del suelo para tirarlas contra alguien o algo.

 

El equipo de Peter Godfrey-Smith, de la Universidad de Sídney en Australia, grabó la conducta de pulpos de la especie Octopus tetricus en la bahía de Jervis, Australia, utilizando videocámaras submarinas.

 

Los autores del estudio analizaron las grabaciones de varios días e identificaron 102 casos de pulpos arrojando cosas contra oponentes. Los pulpos implicados eran una decena de individuos, aunque no siempre fue posible identificar a cada uno.

 

Los pulpos recogían del fondo marino materiales como cieno, conchas, trozos de algas y lo que encontraran, y tras alzar esta carga, la soltaban mientras empleaban un chorro de agua de su sifón (una estructura anatómica en forma de tubo que puede expulsar agua a gran velocidad) para impulsar la carga a través del agua, a menudo logrando lanzarla hasta varios metros de distancia.

 

Para realizar los lanzamientos, los pulpos tenían que mover su sifón en una posición inusual, lo que sugiere que el comportamiento era deliberado.

 

[Img #67347]

Un pulpo (a la izquierda) arroja cieno y trozos de algas contra su adversario. (Imagen: Godfrey-Smith et al., 2022, PLOS ONE. CC BY 4.0)

 

Se observaron lanzamientos hechos por individuos de ambos sexos, pero el 66% de los lanzamientos fueron realizados por hembras.

 

Alrededor de la mitad de los lanzamientos se produjeron durante o alrededor del momento de las interacciones con otros pulpos, incluyendo intentos de apareamiento, y alrededor del 17% de los lanzamientos acertaron su blanco, golpeando al destinatario.

 

Los pulpos pueden cambiar la coloración de su piel, siendo los colores oscuros los que generalmente se asocian a la agresividad, y los investigadores descubrieron que los individuos que ostentaban un color oscuro tendían a lanzar cosas con más fuerza y tenían más probabilidades de golpear con ellas a otro pulpo.

 

Los pulpos golpeados por el material lanzado solían alterar su comportamiento, agachándose o extendiendo sus tentáculos en dirección al pulpo que les había tirado cosas.

 

Lo observado demuestra que los pulpos son capaces de lanzar objetos en la dirección deseada, con puntería suficiente como para acertar en un porcentaje significativo de ocasiones a los individuos contra los que arrojan lo que han recogido.

 

Esta es la primera vez que se documenta científicamente en pulpos esta conducta de coger objetos y tirarlos contra un oponente.

 

Este comportamiento solo se había observado anteriormente en unos pocos animales no humanos.

 

El estudio se ha presentado públicamente en la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Godfrey-Smith P, Scheel D, Chancellor S, Linquist S, Lawrence M (2022) In the line of fire: Debris throwing by wild octopuses. PLoS ONE 17(11): e0276482. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0276482 (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.