Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 16:57:52 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 16 de Noviembre de 2022
Tecnología

¿Qué son los embajadores internos y cómo pueden impulsar la comunicación interna de una empresa?

En un mercado que actualmente está tan sobrecargado con productos, información y estrategias de marketing y comunicación, decantarse por una estrategia que gire alrededor de los embajadores de marca puede ser una buena opción a valorar dentro de la comunicación interna de la empresa. Cada vez se está potenciando más esta figura dentro de las empresas, ya son un activo muy valioso con el que puedes promocionar tu marca y darte a conocer al mercado.

 

El término “embajador de marca” o “embajador interno” hace referencia a un empleado que representa los valores y la imagen de la empresa. Los embajadores internos son empleados apasionados por su empresa y su misión, y cuyas acciones van más allá de sus obligaciones laborales normales para promocionar la empresa, sus productos o servicios y su cultura corporativa.

 

Tal y como se comentaba en el último estudio que ha realizado Dialenga sobre el Estado de la Comunicación Interna, estos empleados pueden ayudar a atraer talento a la organización y darle un carácter más humano a la estrategia de comunicación interna. Además, pueden ser una fuente de comentarios sinceros y fiables muy potente, ya que normalmente tienen más repercusión e impacto positivo que la propia empresa. También ayudan a promocionar la marca y llegar a nuevos públicos y segmentos de mercado, generando más relaciones.

 

Como personas motivadas y apasionadas de su trabajo y su organización, la potencia del branding que realizan tiene su impacto muy positivo en la popularidad de la empresa y en el incremento de las ventas. También son una gran fuente de inspiración para producir contenido de alta calidad, tanto a la hora de proporcionar valiosas ideas, como en el caso de generar contenido propio para un blog o para redes sociales, que tanto movimiento tienen hoy día. Por esta razón, gestionar y analizar el feedback de los empleados y de los embajadores internos es un punto crucial para la mejora de la comunicación interna y el engagement con la plantilla. Es cierto que cerca de una de cada tres empresas no cuenta con ningún mecanismo de feedback con sus empleados, por lo que no pueden obtener las ventajas derivadas de establecer este tipo de retroalimentación. Otro dato que podemos extraer del informe comentando anteriormente es el siguiente: y es que a la hora de dar voz al empleado, la herramienta más utilizada para capturar feedback son las encuestas (59%), seguida a cierta distancia del buzón de sugerencias (33%) y de los grupos de trabajo con los empleados (29%).

 

Nos encontramos ante un momento en el cual los nuevos estilos de comunicación y la tecnología están promoviendo la aparición de estos representantes, que también facilitan las labores de comunicación, ejerciendo en muchos casos la figura de altavoz externo y difundiendo información de alto valor. Al fin y al cabo, cualquier empleado es un comunicador en potencia de lo que sucede en su empresa, y nunca hemos tenido tan fácil y accesibles los canales de comunicación digitales. Entre ellos, las apps de comunicación interna son un eje crucial para conectar con la organización y desarrollar embajadores internos, creando una cultura empresarial que motive y ayude a la consecución de objetivos globales.

 

El impulso de la formación en comunicación interna propicia el nacimiento de embajadores de marca y portavoces externos

 

Según el estudio “El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes” de Dialenga, la formación en este ámbito es, a día de hoy, algo ocasional en la mayoría de las empresas. Los perfiles que reciben formación de forma más frecuente en esta materia son los perfiles responsables de la Comunicación Interna y que además cuentan con más años de experiencia, por término general. No podemos olvidar que un aspecto tan importante como la formación no debe ser objeto de olvido en las organizaciones que quieran apostar por una comunicación profesional y conducida por verdaderos expertos en la materia.

 

En el proyecto de creación de una red propia de embajadores de marca, hay que tener en cuenta el aspecto clave de la formación. Una vez la empresa ha identificado o elegido los empleados más activos o que pueden desarrollar mejor esta función, es necesario poder formarlos de la manera adecuada para que trasmitan de forma correcta y coherente los valores y los objetivos de la empresa. También suele ser muy práctico capacitarles en técnicas de atracción de público y storytelling, para que sean capaces de desarrollar una buena historia y atraer a posibles clientes y nuevos candidatos.

 

Los embajadores de marca son un recurso valioso a la hora de establecer relaciones con otras empresas y personas. Su pasión y sus conocimientos sobre la organización serán evidentes para los demás, lo que hará más probable que genere vínculos que ayuden a la colaboración de proyectos o a despertar el interés por la empresa en varias direcciones.

 

Pero los embajadores internos no sólo actúan hacia el ámbito externo, sino que también ayudan a consolidar la marca de forma interna, entre el resto de trabajadores. En nuestra estrategia de comunicación interna, apoyarnos en este grupo de empleados puede ser muy beneficioso para mejorar la experiencia de empleado, contagiar al resto de equipo y formalizar un programa propio de embajadores de marca.

 

Sin embargo, pese a los palpables beneficios, existen empresas que no desarrollan ninguna estrategia alrededor de este ámbito. Estas organizaciones están perdiendo una valiosa oportunidad para impulsar su negocio de una forma poco costosa, pero que sin embargo genera mucha repercusión y difusión externa.

 

No olvidemos que los embajadores internos son una poderosa herramienta que está al alcance de la mano y que toda empresa debería aprovechar. Si buscas impulsar tu organización, considera utilizar las habilidades y el talento de tu plantilla de empleados y mejorar su experiencia. Desde la creación de contenidos hasta el impulso de relaciones, estas personas pueden tener un gran impacto en tus objetivos empresariales.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.