Química
¿Conoces sobre las sales de nicotina?
El vapeo ha sido un tema recurrente en el último par de años, hasta tal punto que está siendo una alternativa real para los fumadores que quieren dejar de hacerlo. Existen muchos tipos de cigarrillos electrónicos y líquidos, aunque hay una combinación de ellos que se ha vuelto popular: los Pods y las sales de nicotina.
Lo mejor de los Pods: las sales de nicotina
Antes de hablar de las sales de nicotina, debemos definir qué son estos dispositivos. Son un tipo de cigarrillo electrónico que almacena el e-líquido en un tanque de plástico que va directamente conectado a la parte superior del dispositivo. Además de ser una sola pieza, se diferencian de otros cigarrillos electrónicos porque son pequeños y producen menos cantidad de vapor.
A pesar de que se puede usar cualquier tipo de líquido para vapear en los Pods, se tienden a acompañar de sales de nicotina. A primera vista es contraproducente porque la experiencia del vapeo es menos intensa, pero es justamente esta característica la que hace que se lleve tanto esta combinación. Para entenderlo, vamos a hablar sobre estas sales.
¿De dónde vienen las sales de nicotina y qué son?
La nicotina es una sal antes de extraerla de la hoja del tabaco que pertenece a la propia composición de la hoja. Se utiliza amoniaco a la hora de extraer la nicotina porque mejora el rendimiento de la extracción, a costa de aumentar también su pH y alterar su estructura. La combinación del amoniaco con la nicotina es lo que se conoce como nicotina de base libre.
La nicotina de base libre se encuentra en muchos productos para dejar de fumar y en la mayoría de e-líquidos. Incluso, los fabricantes de cigarrillos tradicionales tienden a añadir más amoniaco a sus mezclas con el tabaco. Es importante entender que este tipo de nicotina no se encuentra en la naturaleza.
Entonces, ¿cómo se puede consumir nicotina “más natural”? La manera más cercana que existe en este momento para imitar la nicotina en su estado natural son las sales. Pasan por un proceso sin tantos químicos ni metales pesados que son dañinos para el cuerpo.
Los beneficios que han encontrado los consumidores
El producto más puro de la nicotina que se ha procesado para este mundo de los fumadores o vapeadores no es popular solo por este motivo. Si bien puede ser menos perjudicial para el cuerpo al no haber tantos procesos sintéticos por detrás, no necesariamente es lo que la mayoría de este público está buscando.
Da una mayor satisfacción
Es una de las mayores ventajas que tienen las sales de nicotina en comparación con otros e-líquidos, su mayor potencia para nivelar la nicotina en la sangre. Dicho en otras palabras, las sales regulan inmediatamente la nicotina y dan un sensación muy similar a la de cigarrillos.
Todavía se está estudiando, pero los altos niveles de nicotina parece que están más tiempo presentes en los usuarios. Esto implica que la satisfacción no solo es más rápida, sino también más duradera que la que se consigue con los e-líquidos habituales.
A nivel de consumidor, lo que se gana es saciarse antes y durante más tiempo, utilizando menos líquido y vapeando menos a menudo.
Es más fácil absorber la nicotina
Al no verse afectado el pH de la nicotina con tanto amoniaco, el resultado es que los e-líquidos no dejen una sensación tan fuerte en la garganta al consumirlos. Este golpe en la garganta al inhalar tiende a hacer que los usuarios se sientan incómodos con concentraciones altas de nicotina.
En cambio, las sales pueden venir sin ningún problema con concentraciones más altas de nicotina sin ser molestas porque son bastante más suaves de consumir. Eso sí, la cantidad máxima de nicotina permitida en los e-líquidos en España es de 20 mg, pero al menos se puede consumir más y obtener una mayor satisfacción sin sentir esa molestia.
Se reduce el consumo de e-líquidos
Las sales de nicotina tienden a venir con concentraciones bastante superiores que los otros líquidos. Por lo tanto, utilizar dispositivos de baja potencia como los Pods es mucho más efectivo si se combina con sales que con líquidos habituales, al menos a nivel de satisfacción. El resultado es que se usa menos líquido.
El otro lado de la moneda
Justamente estas ventajas pueden convertirse en inconvenientes si se ven desde otra perspectiva. El hecho de que las sales permitan consumir más cómodamente nicotina hace que se tienda a aumentar bastante la dosis. De hecho, los fumadores tienden a pasarse al vapeo por esto mismo.
No siempre el objetivo de un vapeador es consumir más nicotina, así que no es necesario optar por las sales. Sí son una alternativa un poco menos agresiva para los fumadores, pero no siempre son la mejor opción para aquellos que no buscan tanto esta sustancia, sino la experiencia del vapeo. ¿Para qué consumir más nicotina si no la quieres y tu cuerpo no te la pide?