Martes, 09 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Diciembre de 2025 a las 12:46:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Astronáutica

La nave BioSentinel deja atrás la Tierra y la Luna

El CubeSat BioSentinel, del tamaño de una caja de zapatos, lanzado al espacio con la nave Orión de la misión Artemis 1, se ha alejado con éxito del sistema Tierra-Luna.

 

Su objetivo es realizar experimentos cuyos resultados permitan conocer mejor los riesgos a largo plazo para la salud de los seres humanos que realicen misiones interplanetarias de exploración. La información que se obtenga será de gran ayuda para desarrollar estrategias destinadas a mitigar tales riesgos y paliar los daños.

 

En su órbita alrededor del Sol, este CubeSat comenzará pronto sus actividades científicas principales que lo convertirán en el primer laboratorio biológico de larga duración y con la finalidad descrita en operar mucho más lejos de la Tierra que la franja orbital en la que permanece la Estación Espacial Internacional.

 

Gracias a su órbita heliocéntrica, la nave BioSentinel estará totalmente fuera del campo magnético protector de nuestro planeta durante la realización de los experimentos.

 

Los experimentos que el equipo de científicos de la BioSentinel pondrá en marcha a distancia comenzarán con la activación de muestras de dos cepas de la levadura Saccharomyces cerevisiae para que crezcan en presencia de la radiación espacial. Las muestras de levadura se activarán en diferentes momentos a lo largo de la misión.

 

[Img #67454]

Recreación artística de la nave BioSentinel sobrevolando la Luna. (Ilustración: NASA / Daniel Rutter)

 

El inicio del vuelo independiente de la BioSentinel fue un tanto problemático, con la nave girando descontroladamente. El equipo del Control de Misión envió de manera urgente a través de la red de espacio profundo de la NASA una serie de instrucciones a la nave para resolver la anomalía. Un par de horas después, la telemetría recibida del BioSentinel indicó que la nave ya estaba estabilizada.

 

Días después, sobrevoló la Luna, acercándose a su superficie hasta unos 400 kilómetros. Al pasar cerca de la Luna, la BioSentinel estuvo 36 minutos eclipsada por este astro. Luego volvió a apuntar sus paneles solares hacia el Sol y a recargar sus baterías. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.