Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 16:25:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 07 de Diciembre de 2022
Energía solar

Energía solar, asequible, renovable e inagotable

[Img #67508]

 

Es innegable que la energía solar está experimentando un creciente auge en los últimos tiempos. Así es, esta fuente renovable e inagotable está llegando a todas partes pisando con fuerza y marcando tendencia. Además, cabe señalar que hay más que suficiente para abastecer a toda la humanidad.

 

No es de extrañar que sean cada vez más los adeptos que se apuntan a sus filas dados sus múltiples beneficios. Con ella ahorrarás en la factura de la luz, revalorizarás tu vivienda y reducirás tu huella medioambiental.

 

¿Cómo puedes disfrutarla?

 

Para aprovechar las bondades de la energía solar es necesaria la instalación de paneles solares. Sin ello, no sería posible disfrutarla. Con estos dispositivos es posible utilizar tanto la luz como el calor del sol y convertirlos en energía. Con un diseño simple a la par que eficaz, nos libera posibilitando el autoconsumo y fomentando la sostenibilidad. 

 

Eso sí, a la hora de elegir el tuyo desde aquí te recomendamos que solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como los que encontrarás en Solfy.net, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector y que sabe proporcionar a cada cliente justo lo que necesita.

 

¿Cómo se fabrican los paneles solares?

 

Siempre en línea con la naturaleza, te diremos que su principal componente es el silicio, un elemento que junto con el oxígeno se halla en gran abundancia en el medio natural.

 

  • Las células solares se fabrican con silicio cristalino al que a posteriori se le añadirá fósforo, boro y galio, elementos necesarios para conferirle la capacidad eléctrica que precisa.
  • A la hora de efectuar la instalación se colocan en capas las células solares, soldándolas todas juntas en una matriz con forma de rejilla.
  • Para terminar, durante el  proceso de fabricación se añadirá un vidrio fuerte y resistente que servirá de protección frente a la intemperie, recubriendo todo a su vez con un revestimiento antirreflectante que potenciará la absorción de la luz solar, en lugar de reflejarla.

 

Principales componentes de los paneles solares

 

La parte más importante de los paneles solares es el conjunto de células fotovoltaicas que son las encargadas de generar electricidad a partir del impacto de la radiación solar. El resto de elementos tienen como objetivo proteger y dar firmeza y funcionalidad al conjunto. Pero veamos a continuación cuáles son. ¡Acompáñanos!

 

1. Cubierta frontal y protector posterior. Su misión es proteger el panel solar de las condiciones climatológicas y de los agentes atmosféricos, ejerciendo para ello una barrera infranqueable contra la humedad. 

 

2. Capas encapsuladas. Su función consiste en proteger las células solares y sus contactos. Los materiales empleados en su fabricación son etil-vinil-acetileno o EVA, ya que resultan excelentes a la hora de procurar una excelente transmisión de la radiación solar y una efectiva neutralización de las radiaciones ultravioletas.

 

3. Marco de apoyo. Esta parte es muy importante ya que será la que aporte solidez a todo el proyecto. El marco posibilita la inserción del panel en estructuras y junto con ellas, será la pieza que determine la inclinación y orientación más adecuada del panel solar para conseguir el máximo aprovechamiento. Suele estar construido con aluminio, un material ligero, resistente y que disipa el calor evitando que el incremento de la energía térmica afecte al panel reduciendo el rendimiento fotovoltaico. 

 

4. Caja de conexiones eléctricas, para dar continuidad a todo el circuito eléctrico.

 

En cuanto a su mantenimiento

 

Decirte que el mantenimiento de las placas solares así como su limpieza es bastante sencillo. Será suficiente utilizar agua y un poco de jabón neutro. Lo más aconsejable es usar una esponja suave y una pequeña dosis de  lavavajillas. Primero hay que mojar la suciedad para que sea más fácil  quitarla. A continuación solo resta aclarar el panel con agua abundante para eliminar los restos de jabón que puedan quedar.

 

Asimismo, lo ideal es proceder a su limpieza unas tres o cuatro veces al año, aunque en definitiva dependerá del lugar donde haya sido hecha la instalación.

 

No hay que perder de vista que existen zonas donde llueve con frecuencia, nieva mucho o hace viento, en estos casos, antes de limpiar habrá que proceder a retirar la nieve y los restos de suciedad que haya podido trasladar el viento.

 

Recuerda que resulta de vital relevancia que las placas se mantengan en óptimas condiciones para un correcto funcionamiento. 

 

Como puedes observar después de lo hasta aquí escrito, los paneles solares son muy importantes para la evolución de la sociedad, ya que permiten liberarse de la dependencia energética así como aprovechar fuentes de energías renovables e inagotables. Además, por si no lo sabías, incluso en días nublados se  puede tener suficiente energía almacenada para proseguir con nuestras tareas diarias.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.