Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Diciembre de 2025 a las 08:41:05 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022
Física

Los agentes contaminantes también dañan la superficie de las carreteras

Las infraestructuras del transporte, en especial las carreteras, tienen un papel fundamental en el crecimiento económico de las poblaciones circundantes. Sin embargo, conllevan una serie de retos medioambientales y sociales. El tráfico asociado al uso de estas carreteras supone la emisión de gases, además de partículas sólidas en suspensión, y otras partículas. Si bien las emisiones de gases y partículas en suspensión han adquirido especial relevancia en los últimos años, ya que inciden negativamente en la calidad del aire, el papel de aquellas partículas que se acumulan en la superficie de las carreteras es más desconocido hasta ahora. Así, un equipo de investigación formado que incluye a Ana Patricia Pérez Fortes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, y que ha recibido ayuda técnica de la empresa noruega ViaTech AS, ha llevado a cabo un trabajo en el que se ha realizado una descripción completa de la contaminación de la superficie de carreteras y su influencia en el medio ambiente y en las condiciones de seguridad.

 

Cuando, por ejemplo, los neumáticos de los vehículos se desgastan, o cuando el propio pavimento de las carreteras se deteriora, se desprenden partículas sólidas contaminantes que pueden acumularse en la superficie de la carretera, especialmente en periodos estacionales secos. Cuando llueve o nieva, dependiendo de la intensidad de estas precipitaciones, dichas partículas pueden movilizarse, generando escorrentías que pueden alterar los suelos de la zona o, incluso lagos y ríos. Este fenómeno, conocido como “escorrentía de carreteras”, se ha estudiado desde los años 80, mediante modelos hidrológicos que tienen en cuenta, como fenómenos independientes, la acumulación de las partículas en la superficie de las carreteras y su posterior lavado y transporte por las precipitaciones. Sin embargo, estos modelos tienen ciertas limitaciones. En el caso de la acumulación de las partículas, la diversidad de orígenes de dichas partículas complica su localización y propiedades y, por tanto, su comportamiento. Esto está íntimamente ligado a la intensidad y, por tanto, a la capacidad de transporte de las precipitaciones.

 

[Img #67543]

Una carretera. (Foto: NPS)

 

Paralelamente, la acumulación de estas partículas en la superficie de la carretera afecta negativamente a la rugosidad superficial del pavimento, disminuyendo el agarre del neumático a la carretera. Cuando comienza a llover, este fenómeno resulta especialmente peligroso, ya que estas partículas mojadas actúan como un lubricante que disminuye considerablemente la fricción entre el neumático y la carretera, llegando a provocar accidentes. Este fenómeno, que incluye la acumulación de los contaminantes en la superficie de las carreteras, el tamaño de las partículas contaminantes y su interacción con la rugosidad superficial del pavimento, especialmente a microescala, ha comenzado a estudiarse en profundidad la última década. Se ha demostrado que, además de la intensidad de las precipitaciones, el tamaño de partícula y las características de la superficie del pavimento, especialmente a microescala, son fundamentales a la hora de comprender los fenómenos de acumulación y transporte de las partículas contaminantes, así como la interacción neumático/pavimento.

 

“Por estos motivos, proponemos un enfoque multidisciplinar de la problemática, cada vez más frecuente por el incremento del desarrollo urbano, que supone la acumulación de contaminantes en la superficie de las carreteras, incluyendo las nuevas tecnologías de monitorización superficial de carreteras, capaces de caracterizar, tanto a macro como microescala las propiedades superficiales del pavimento”, señala Ana Patricia Pérez Fortes. “También animamos a la comunidad científica a colaborar estrechamente con aquellas administraciones y empresas dedicadas al mantenimiento vial, insistiendo de nuevo en el enfoque multidisciplinar de esta problemática”, concluye la investigadora.

 

El estudio se titula “A recent overview of the effect of road surface properties on road safety, environment, and how to monitor them”. Y se ha publicado en la revista académica Environmental Science and Pollution Research. (Fuente: UPM)

 

 

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.