Economía
Criptomercado en jaque: ¿qué está ocurriendo con el oro digital?
El mes de noviembre inició para dar paso a los últimos meses del año 2022, con la necesidad imperiosa de que ocurra un cambio en la tendencia de las criptomonedas, donde muchos analistas del mercado digital han indicado que posiblemente el nivel de piso pudiera rondar los 10.000 dólares en el caso de Bitcoin. Si desea leer sobre inversión y criptocomercio, haga clic aquí.
Valores que pudieran ser alarmantes en comparación a los máximos históricos alcanzados prácticamente hace un año, los inversionistas que se apegan a las fases de mercado de los activos digitales se mantienen a la expectativa.
Se pudiera decir que ha pasado un año bastante convulsionado desde la perspectiva de adopción de las criptomonedas por parte de países donde se consideraban ilegales como sucedió con Rusia.
Es importante resaltar que los activos digitales son extremadamente vulnerables a las opiniones y expectativas del mercado, en consecuencia que no existe un ente regulador que las controle, la fluctuación de los precios se da de forma descentralizada por el libre juego entre la oferta y la demanda.
Aspectos financieros que han afectado a Bitcoin
El deseo de los usuarios del mercado de criptoactivos en que adquieran un papel similar al que tiene el oro en el mercado financiero o de inversiones pareciera cada vez estar más lejos ante una situación que pareciera no encontrar fin.
Considerar a Bitcoin como activo digital de reserva de valor ante unas condiciones de mercado extremas no parece ser lo más lógico, este se ha vuelto mucho más volátil, pero, así como ha disminuido de valor, el momento en que el criptoinvierno pase todos aquellos que no ingresaron a las inversiones cripto podrían estar atentos para aprovechar los cambios.
El posicionamiento que ha adquirido Bitcoin y las demás criptomonedas es bastante interesante, ya que hace unos años atrás no se consideraban los precios de estos instrumentos financieros y hoy se hace seguimiento a la disminución o aumento de los mismos, considerándolos como parte del mercado financiero.
La caída estrepitosa que han tenido las plataformas de intercambio definitivamente han dejado golpeado al mercado de criptodivisas y sus usuarios, al punto en que este tipo de acciones como declarar en quiebra las más importantes empresas de intercambio cripto disminuyen el precio de las monedas digitales dificultando su aumento.
Sin embargo la venta corporativa de activos digitales tal y como fue el caso de Tesla, la cual vendió sus Bitcoins dejando en reserva una cantidad más conservadora, también hizo que el mercado se viera afectado a pesar de que se publicó la operación de forma extemporánea.
Las intenciones excesivas de regulación no ayudan
Son muchos los organismos internacionales y gobiernos que están enfocados en la regulación de las criptomonedas con la finalidad de dar protección a los usuarios del mercado financiero digital, además de poder hacer seguimiento al uso de las plataformas de intercambio y las monedas digitales de forma que no incurran en operaciones de tipo fraudulentas o ilegales.
Por otra parte se encuentra la posibilidad de retención fiscal por las ganancias obtenidas por los cripto usuarios, debido a que el Estado no se beneficia de este tipo de transacciones y de allí grandes sumas de dinero se pudieran utilizar fácilmente para el crecimiento social y económico de las naciones.
Todos estos aspectos suman puntos en contra de los cripto activos haciéndolos mucho más vulnerables y volátiles sin lograr equilibrar el mercado, además de considerar la creación de las monedas digitales propias para cada país, en consecuencia que las economías se han visto sumergidas en una crisis donde la emisión de dinero la acentúa.
Criptomonedas resguardo para unos un riesgo para otros
Posiblemente el aumento de valor del oro desvió las miradas de los inversionistas que veían caer a Bitcoin y que hoy día ha disminuido su valor en más del 70% en comparación al Máximo de Noviembre de 2021.
La comparación del oro con Bitcoin surge como una reflexión de lo que se convertirá las criptomoneda líder del mercado digital, hoy vemos que lucha por mantenerse y no dejar que las condiciones externas lo lleven a valores menores, las fases del mercado le han costado muchos millones de dólares a Bitcoin.
Si se evalúa desde la visión de que las monedas digitales son un riesgo, los activos financieros tradicionales también lo son, a diferencia de que los últimos se respaldan en las acciones o activos de una compañía mientras que las monedas digitales solo se respaldan en la confianza de sus usuarios.
Conclusión
Las economías emergentes son las que han encontrado mayor potencial en las monedas digitales, aunque también es cierto que usuarios que se encuentran en países potencia han logrado generar fortunas millonarias, todo depende de esperar qué ocurre al cierre del criptoinvierno.