Economía digital
Las causas que ocasionan un nuevo desplome cripto
El ecosistema cripto ha sido de nuevo vulnerado tras desequilibrarse y disminuir el valor de muchos de los activos digitales entre el más resaltante Bitcoin, el cual se había mantenido en un nivel de soporte por varios meses equivalente a los USD 20.000.
Su cotización ha alcanzado los 17.600 dólares, un valor que representa una disminución global de casi el 74% desde su último máximo histórico registrado en Noviembre de 2021, justamente a un año de este record. Para realizar un seguimiento de su cartera, puede invertir en criptomonedas a través de portales como la plataforma BitIQ.
Una caída inesperada
Muchos especialistas y analistas financieros a mediados de este 2022 llegaron a conclusiones donde no era muy beneficioso el precio de Bitcoin a final de año, para estos el punto mínimo serían los 10.000 dólares, para luego, si despegase, alcanzar nuevos máximos históricos.
La situación esta vez gira entorno a FTX, una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo y que por razones de tipo financiero y mal manejo del capital de sus usuarios se ha visto hoy en día en la penosa situación de estar al filo de la quiebra.
El creador de FTX Bankman, estaba considerado como una de las mentes más brillantes tras alcanzar la fortuna por medio del uso y manejo de inversiones criptográficas que le hicieron llegar a obtener una fortuna superior a los 25.000 millones de dólares y que hoy tras el desplome de FTX, pudiera desaparecer drásticamente y dejarlo sin nada.
El riesgo en el que se ven envueltos los inversionistas que asumen pasivos en criptomonedas para posteriormente verse afectados por la volatilidad del mercado y no poder cancelar los compromisos es quizás el factor primordial que hoy está afectando a FTX.
La vinculación de Alameda Research, empresa que operaba como intermediaria en el otorgamiento de préstamos cripto donde la garantía se basaba en el token FTT es la responsable de esta catástrofe que vuelve a golpear al mercado de las monedas digitales.
Causas que desencadenan una brutal caída
Este efecto es considerado bola de nieve, en consecuencia, las situaciones que se generan alrededor del mercado financiero digital de una u otra forma arrastran al mercado ya sea en beneficio o perjuicio.
A continuación veamos de forma cronológica lo que sucedió para que hoy día el mercado de criptomonedas esté tocando una disminución de casi el 9% en cuestión de días:
1. La situación principal:
Todo se desencadena tras el desplome financiero de la plataforma de intercambio FTX, la cual anteriormente había incluso intentado recuperar otras plataformas que cayeron en la quiebra por no disponer de un plan operativo contra el riesgo que representa la volatilidad del mercado digital.
El Exchange no pudo dar respuesta a la alta demanda de sus usuarios por retirar sus activos, lo que causó sin lugar a dudas pánico entre los inversores, una situación de desconfianza por la falta de respuesta por parte de la plataforma a los usuarios que deseaban disponer de su capital invertido.
2. Una liquidación excesiva
Tras llevar varios meses en un nivel de piso equivalente a los USD 20.000, en el momento en que se genera la noticia el desplome global del mercado pasó de una capitalización que superaba el billón de dólares a ser menor a los 900.000 millones, cayendo las monedas digitales líderes y las subyacentes.
3. La posible salvación en manos de Binance
Como se conoce, el mercado financiero digital siempre ha sido extremadamente vulnerable a las declaraciones o noticias que se suscitan alrededor del mismo por redes sociales, y esta vez no iba a ser la excepción, donde Binance fue el encargado de dar a conocer la noticia que desestabilizó no solo a los cripto activos sino a los clientes de la plataforma de FTX.
Tras darse a conocer la noticia de la falta de liquidez para dar respuesta a las solicitudes de retiro de los clientes de FTX no hubo salida, quedando a la luz otro caso de empresa de criptomonedas que llega a su fin tras las situaciones complejas que atraviesa el mercado en general.
Binance intentó ejecutar la compra de FTX para salvaguardar a los usuarios de la plataforma, pero, luego de encontrarse con las cifras alarmantes y el mal uso de los fondos que llevan a la quiebra a esta empresa líder de los intercambios criptográficos, se retractó quedando en peor estado la salud financiera de FTX.
Conclusión
La desconfianza y la incertidumbre se vuelven a reunir para reflejarse en el mercado financiero digital, lamentablemente se ha desequilibrado la escala de valoración de los cripto activos y el protagonista es FTX.
En términos de liquidación Bitcoin ha sido el más afectado alcanzando incluso porcentajes de pérdida superiores al 8% en cuestión de horas y es esto lo que afecta a los usuarios e inversionistas que consideraban un posible cambio de tendencia para finales de año.


