Cosmología
Explore la energía oscura del cosmos para la NASA
Algo denominado “energía oscura” hace que todo el universo se expanda cada vez más rápido. Pero, ¿cuál es la causa de este espectacular proceso? Nadie lo sabe todavía. Únase al nuevo proyecto de ciencia ciudadana de la NASA, Dark Energy Explorers, y ayude a desentrañar este misterio.
La energía oscura fue descubierta en 1998, cuando se constató que la velocidad con la cual el universo se está expandiendo ha aumentado. A la fuerza responsable de esta aceleración se la llamó “energía oscura”. Esta aceleración en la velocidad de expansión del universo se activó hace unos 6.000 millones de años.
Se denomina "ciencia ciudadana" al trabajo científico realizado por voluntarios sin preparación técnica (o por los ordenadores de estos) supervisado por expertos y que cuenta con la ventaja de poner al servicio de la investigación científica una inmensa fuerza laboral o de computación al poder constituir a menudo un colectivo de miles de personas. Las instituciones que se nutren de este voluntariado pasan a disponer de una fuerza laboral que de otro modo difícilmente tendrían, y, por otra parte, esta colaboración permite al público tener la satisfacción de poder hacer contribuciones fundamentales a la ciencia y la tecnología.
En Dark Energy Explorers, usted podrá ver imágenes de galaxias lejanas y otros datos, procedentes del Dark Energy Experiment del telescopio Hobby-Eberly en el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Esta información les servirá a los voluntarios para ayudar a confeccionar un mapa del universo, centrándose en la región situada a una distancia de entre 9.000 millones de años-luz y 11.000 millones.
![[Img #67698]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/01_2023/6215_explore-la-energia-oscura.jpg)
Este gráfico representa la evolución del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días. La flecha roja marca el flujo del tiempo. Nótese como hacia la mitad del período de tiempo transcurrido, el ritmo de expansión aumenta notablemente. (Imagen: NASA GSFC)
El mapa permitirá a los astrónomos del proyecto medir a qué velocidad se expandía el universo en distintos momentos de su historia. Los cambios en el ritmo de expansión revelarán el papel de la energía oscura en distintas épocas. Diversas explicaciones sobre qué es la energía oscura predicen distintos cambios en el ritmo de expansión, por lo que, al proporcionar mediciones exactas de la expansión, el mapa permitirá descartar algunas de las hipótesis propuestas y acercarse un poco más a la explicación definitiva.
Para más información y para inscribirse en Dark Energy Explorers, use este enlace.
(Fuente: NCYT de Amazings)



