Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 10:54:06 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 28 de Junio de 2012
Astronáutica

Los astronautas chinos finalizan su misión en órbita

La misión de la nave espacial china Shenzhou-9 dio un paso más hacia su finalización el 27 de junio, cuando sus tres tripulantes se introdujeron en ella y se separaron del complejo Tiangong-1, tras diez días a bordo.

La presencia de los astronautas chinos en la estación espacial puede ya calificarse de completo éxito. La nave ha respondido bien a la presencia de los tripulantes humanos, ofreciendo servicios diversos y permitiendo una estancia provechosa. Se han hecho numerosos experimentos científicos, y también se ha trabajado a fondo en los aspectos de ingeniería de la misión, confirmando el correcto diseño del complejo. Este contiene aún algunos suministros que serán utilizados por una próxima tripulación, que volará en la Shenzhou-10 el año que viene. Mientras tanto, los controladores mantendrán activa y en buen estado a la TG-1.

Una vez a bordo de su cápsula (22:00 UTC), y comandada ésta por el piloto Liu Wang, la SZ-9 se separó de la Tiangong-1 (01:28 UTC del 28 de junio) de forma manual. La nave se separó de la estación y finalmente maniobró para alcanzar la órbita independiente prevista. A diferencia de las cosmonaves Soyuz, la SZ-9 no regresaría de inmediato a la Tierra, sino que sus ocupantes aún disfrutarían de un día más de presencia en el espacio. Su reentrada atmosférica quedó programada para las 02:00 UTC del 29 de junio. El aterrizaje debía ocurrir en la región autónoma de la Mongolia Interior, en Siziwang Banner, allí donde aterrizaron anteriores misiones tripuladas chinas.


El procedimiento del descenso se llevó a cabo de la forma prevista. En el momento indicado, el módulo de servicio frenó la velocidad de la nave y ésta empezó a reducir su altitud, atrapada por la gravedad terrestre. Pocos minutos después, la cápsula se separaba del resto de módulos y se iniciaba la reentrada. El aterrizaje, tras la apertura de los paracaídas, se realizó a las 02:02 UTC. Los cohetes de amortiguación se encendieron para frenar los últimos metros, si bien la cápsula acabó de lado sobre el suelo, sin mayores consecuencias. Una hora después, los tres astronautas, finalizando su misión espacial de 13 días de duración, fueron extraídos por las fuerzas de rescate. Tras un breve examen, fueron sentados para que les tomaran fotografías. A continuación, serían llevados a Beijing para una revisión más completa, presentar informes y para reencontrarse con sus seres queridos.


Durante el transcurso de la misión de la SZ-9, las autoridades chinas han desvelado algunos detalles económicos del programa tripulado. Iniciado en 1992, se han invertido 6.000 millones de dólares en él, pero lo más relevante es que al menos la mitad de esa cantidad ha tenido que ser dedicada a desarrollar dos sistemas que ahora resultan imprescindibles para el programa, en concreto la cita orbital y el acoplamiento.


[swf object]


[swf object]

[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.