Astronáutica
La sonda espacial Lucy sobrevolará un asteroide no previsto
La nave Lucy batirá récords si se cumplen los planes de que visite nueve asteroides durante su misión de 12 años por los asteroides troyanos, que orbitan alrededor del Sol a la misma distancia que Júpiter. En un principio, no estaba previsto que Lucy, de la NASA, viera de cerca ningún asteroide hasta 2025, cuando sobrevolará Donaldjohanson (el asteroide número 52246), en el cinturón principal de asteroides.
Sin embargo, el equipo de Lucy identificó un pequeño asteroide aún sin nombre cerca del borde interior del cinturón principal, denominado 1999 VD57 (con número de catálogo 152830), como posible objetivo nuevo y útil para la nave espacial Lucy.
El 1 de noviembre de 2023, Lucy podrá observar de cerca a 1999 VD57.
Este asteroide no había sido identificado previamente como objetivo porque es extremadamente pequeño. De hecho, 1999 VD57, cuyo tamaño se estima en apenas 700 metros, será el asteroide del cinturón principal más pequeño visitado hasta la fecha por una nave espacial. Su tamaño es mucho más similar al de los asteroides cercanos a la Tierra visitados por las recientes misiones OSIRIS-REx y DART de la NASA que al de los asteroides del cinturón principal visitados anteriormente.
El equipo de la misión hará que Lucy ejecute una serie de maniobras a partir de principios de mayo de 2023 para situar la nave espacial en una trayectoria que le permitirá pasar a tan solo unos 450 kilómetros de 1999 VD57.
Cuando la nave espacial Lucy de la NASA atraviese el borde interior del cinturón principal de asteroides en otoño de 2023, pasará junto al pequeño asteroide 1999 VD57. Este gráfico muestra al sistema solar visto “desde arriba”, e indica la trayectoria de la nave y su posición poco antes del encuentro del 1 de noviembre. (Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center)
La trayectoria de Lucy, tal y como se diseñó originalmente, la habría llevado a pasar a unos 65.000 kilómetros de ese asteroide. (Fuente: NCYT de Amazings)