Psicología
Las estrategias que la gente autista usa para encajar en la sociedad
Un estudio reciente ha tenido como objetivo profundizar en el apenas estudiado fenómeno del camuflaje de la gente autista, o sea las estrategias que las personas con autismo utilizan para encajar en la sociedad. La idea es que conocer mejor este fenómeno puede contribuir a mejorar la investigación del autismo.
El estudio lo ha llevado a cabo un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
En los últimos años se habla mucho del camuflaje en el autismo. Sin embargo, la investigación sobre el camuflaje es todavía bastante reciente y debido a ello es poco lo que se sabe al respecto y son muchas las preguntas sin respuesta. Por ello, con el nuevo trabajo se ha intentado obtener una visión integradora del camuflaje.
El camuflaje se puede caracterizar como el conjunto de estrategias adoptadas por parte de la población autista para encajar en el mundo social. “Nuestro objetivo es comprender mejor este fenómeno y analizar en profundidad cómo se desarrolla el camuflaje para ofrecer algunas sugerencias sobre cómo avanzar en su investigación”, señala Valentina Petrolini, investigadora del grupo Lindy Lab de la UPV/EHU y coautora del estudio junto con Ekaine Rodríguez-Armendariz y Agustín Vicente.
Normalmente, las personas se camuflan con dos objetivos: ocultar el diagnóstico y encajar socialmente. “Diríamos que una persona se camufla cuando ensaya conversaciones que va a tener, imita los gestos y expresiones de otras personas y, en general, cuando hace un esfuerzo para ocultar sus rasgos autistas”, explica Valentina Petrolini. “Muchas investigaciones relacionan el intento de pasar por ser quienes no son con altos niveles de ansiedad y problemas mentales a largo plazo”, añade la investigadora de la UPV/EHU.
![[Img #67835]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/02_2023/7255_las-estrategias-que-la-gente-autista-usa.jpg)
Agustín Vicente, Valentina Petrolini y Ekaine Rodríguez. (Foto: Nuria González / UPV/EHU)
¿Cómo se detecta el camuflaje en la población autista? En la actualidad existen herramientas como los test y cuestionarios, pero dejan fuera a una alta proporción de personas en el espectro, como las personas que se camuflan inconscientemente, las personas con discapacidades intelectuales y/o lingüísticas, etcétera. En este trabajo, “proponemos triangular la información: utilizar las pruebas existentes, recoger información del entorno, observar la conducta de una persona en diferentes contextos y hablar con las personas en contextos diferentes; es decir, observar el fenómeno del camuflaje sin preguntarle directamente a la persona implicada”, indica Valentina Petrolini.
Ampliar el estudio del camuflaje a grupos que actualmente pasan por alto también tiene importantes implicaciones en cuanto al impacto. Por ello, este estudio amplía el debate sobre el camuflaje a grupos actualmente poco estudiados del espectro autista, es decir, niños y niñas y adultos con discapacidades lingüísticas y/o intelectuales. “Argumentamos que el camuflaje en estos grupos puede diferir de lo que la bibliografía actual describe como casos típicos de camuflaje”, señala Valentina Petrolini. “Uno de los puntos que se desprende de nuestro estudio —continúa Petrolini— es que el camuflaje puede presentarse de forma diferente, y tener un impacto diferente, dependiendo de las personas que lo lleven a cabo”.
Este trabajo puramente teórico concluye que “la base de muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora es limitada en cuanto a la caracterización y representatividad de los participantes, lo que sugiere que las conclusiones no pueden aplicarse a la comunidad autista en su conjunto”, indica Valentina Petrolini. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de estudiar más profundamente el fenómeno del autismo y desarrollar herramientas de medición más precisas e inclusivas que las actuales. “Podríamos incluso llegar a decir que es una llamada a la acción para no sacar conclusiones generalistas sin tener un cuadro preciso de la situación”, señalan desde el grupo de investigación Lindy Lab de la UPV/EHU.
El estudio se titula “Autistic camouflaging across the spectrum”. Y se ha publicado en la revista académica New Ideas in Psychology. (Fuente: UPV/EHU)



